SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy un acuerdo con All In Minnesota (“AIM”), una organización benéfica de fútbol juvenil en Vadnais Heights fundada por el expresidente de la organización, Mark Bigelbach, en 2017. En la garantía de desistimiento, el fiscal general Ellison alega que la junta directiva de la organización benéfica no supervisó adecuadamente los negocios y asuntos de la organización, lo que resultó en violaciones de las leyes de organizaciones benéficas de Minnesota.
AIM es una corporación sin fines de lucro de Minnesota y una organización benéfica exenta de impuestos que brindó asistencia financiera a los jugadores de fútbol del equipo de fútbol juvenil Minnesota Eclipse desde 2017 hasta el verano de 2022. Durante este tiempo, AIM solo celebró una reunión de la junta y no designó un tesorero, no mantuvo libros y registros adecuados ni creó políticas y procedimientos para proteger los activos caritativos como lo exige la ley de Minnesota. La organización celebró varias transacciones conflictivas con Bigelbach y las entidades fundadas por él, incluida su empresa de gestión de instalaciones deportivas con fines de lucro, todas sin seguir los procedimientos legales para aprobar dichas transacciones. AIM tampoco se registró en la oficina del fiscal general (“AGO”) como una organización benéfica solicitante o un fideicomiso benéfico, un requisito para la mayoría de las organizaciones benéficas de Minnesota.
Y, en 2022, la organización cesó todas las actividades benéficas sin tomar medidas para disolver formalmente la organización.
La Garantía de Discontinuación proporciona al público transparencia sobre las violaciones de gobernanza de AIM y requiere que AIM se disuelva voluntariamente dentro de los 180 días posteriores a la aprobación de la Garantía por parte del tribunal.
“La gestión financiera irresponsable y las transacciones conflictivas como las que vimos en All In Minnesota son sumamente decepcionantes y corren el riesgo de erosionar la confianza pública en la importante labor que realizan las organizaciones sin fines de lucro”, dijo el Procurador General Ellison.“Esperamos mucho más de nuestras organizaciones benéficas en Minnesota”.
Después de recibir una queja de un constituyente sobre AIM, la División de Beneficencia investigó la organización benéfica en virtud de las leyes de corporación sin fines de lucro y fideicomisos benéficos civiles de Minnesota, que exigen que los directores de las organizaciones sin fines de lucro y quienes poseen activos benéficos cumplan con estrictos estándares de gobernanza y deberes fiduciarios. En Minnesota, el Procurador General, a través de la División de Beneficencia, tiene autoridad civil, no penal, para hacer cumplir las leyes de corporación sin fines de lucro y fideicomisos benéficos del estado.
La Oficina del Fiscal General de Minnesota pone a disposición una serie de publicaciones y folletos que brindan información sobre organizaciones benéficas, fideicomisos benéficos, recaudadores de fondos profesionales y organizaciones sin fines de lucro en general:
- “ Una guía sobre las leyes de organizaciones benéficas de Minnesota ” analiza leyes clave, incluida la Ley de Corporaciones sin Fines de Lucro de Minnesota, la Ley de Solicitud de Caridad y la Ley de Supervisión de Fideicomisos y Fideicomisarios Caritativos, entre otras leyes que requieren que ciertas organizaciones se registren y proporcionen aviso a la Oficina del Fiscal General de Minnesota.
- La “ Guía para miembros de la junta directiva ” cubre los deberes fiduciarios de los directores de corporaciones sin fines de lucro y está destinada a ayudar a los miembros de la junta directiva con las importantes responsabilidades que asumen cuando son elegidos para la junta directiva de una organización benéfica.
- “ Recursos para organizaciones sin fines de lucro ” contiene una lista de recursos que cubren solicitudes de beneficencia, recaudación de fondos profesional y registro de fideicomisos de beneficencia, contactos de agencias gubernamentales y proveedores de capacitación y asistencia técnica.
Los habitantes de Minnesota que tengan inquietudes sobre la gobernanza u otros asuntos relacionados con una organización sin fines de lucro pueden comunicarse con la Oficina del Procurador General llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).