El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

47°F

LA CORTE SUPREMA DEL ESTADO MANTIENE LA LEY DE RESTAURACIÓN DEL VOTO

La corte suprema del estado mantiene la ley de restauración del voto

SAINT PAUL, Minnesota

La decisión de la Corte Suprema de Minnesota confirma el fallo del tribunal de distrito, lo que significa que los habitantes de Minnesota en libertad condicional y bajo palabra por delitos graves pueden registrarse y votar.

En 2023, una nueva ley estatal restableció el derecho a voto a las personas que se encontraban bajo supervisión comunitaria por delitos graves, tras una decisión de la Corte Suprema de Minnesota que facultaba a la Legislatura para tomar esta medida. Un grupo de intereses especiales presentó una demanda alegando que la nueva ley es inconstitucional en un último esfuerzo por impedir que estos habitantes de Minnesota voten en futuras elecciones.

ACLU-MN y los abogados pro bono de Faegre Drinker Biddle & Reath LLP lucharon para defender la nueva ley y preservar los derechos de voto de los habitantes de Minnesota que se encuentran bajo supervisión comunitaria por delitos graves. Intervinimos en la demanda en nombre de los clientes Jennifer Schroeder y Elizer Darris, quienes lucharon durante años para recuperar el derecho al voto y estuvieron entre los primeros en el estado en registrarse cuando el voto se volvió legal para ellos el año pasado.

“Hoy el tribunal tomó la decisión correcta”, dijo el abogado de la ACLU-MN David McKinney . “Quienes desafiaron esta ley no sufrieron daño alguno por la restauración del derecho al voto. La constitución faculta a la legislatura para restaurar el derecho fundamental al voto de personas como nuestros clientes que han sido condenados por delitos graves y, sin embargo, viven, trabajan y practican su religión junto a nosotros. Su participación en la vida cívica es buena para construir comunidades seguras y una democracia saludable”.

“Estamos encantados de que la Corte Suprema haya reafirmado la restauración del derecho al voto de Minnesota para todas las personas que viven en la comunidad”, dijo Craig Coleman, quien dirige el equipo pro bono de Faegre Drinker. “Cualquier persona que viva en la comunidad después de una condena por delito grave debe tener plena confianza en que puede votar. Es importante que la Corte Suprema haya establecido que nadie se ve perjudicado por el voto de sus conciudadanos. Nuestra democracia es mejor cuando se amplía y se ejerce el derecho al voto”.

ACLU de Minnesota trabajó durante casi 20 años para poner fin a esta ley que prohibía votar a las personas en libertad condicional o bajo supervisión por delitos graves, incluso después de haber cumplido una condena de prisión, incluso si nunca habían pasado un día en prisión.

La ACLU-MN comenzó a testificar y presionar contra la ley en 2005, presentó una demanda contra el estado que llegó hasta la Corte Suprema de Minnesota y es un orgulloso cofundador y miembro de la Coalición Restore the Vote Minnesota.

CRONOLOGÍA

2019: La ACLU, ACLU-MN y Faegre Drinker presentaron la demanda de Schroeder para restaurar el voto en nombre de Schroeder, Darris y otros.

Febrero de 2023: La Corte Suprema de Minnesota falló en el caso Schroeder, declarando explícitamente que el gobierno estatal tiene amplia discreción para determinar cómo se restablecen los derechos civiles y el derecho al voto después de una condena por delito grave.

Poco después, la Legislatura aprobó la legislación; en marzo de 2023, el gobernador Walz la convirtió en ley.

1 de junio de 2023: Las personas que viven en la comunidad en libertad condicional o supervisión por delitos graves ahora podrán registrarse y votar.

29 de junio de 2023: La MVA presentó una demanda para rescindir este derecho.

31 de agosto de 2023: La ACLU, ACLU-MN y Faegre Drinker presentaron una solicitud para intervenir en la demanda en nombre de Schoeder y Darris para proteger la restauración de los derechos de los votantes.

13 de diciembre de 2023: El Tribunal de Distrito del Condado de Anoka aceptó la moción de la ACLU-MN para intervenir en el caso de la MVA en nombre de Jen Schroeder y Elizar Darris. El tribunal también desestimó la petición de la MVA por falta de legitimación y porque el juez determinó que la ley era constitucional.

1 de abril de 2024: La ACLU-MN y Faegre Drinker discutieron ante la Corte Suprema de Minnesota.

La ACLU-MN es parte de la Coalición para la Restauración del Voto, que luchó durante 20 años para restaurar el derecho al voto. La ACLU-MN es una organización sin fines de lucro y no partidista que trabaja para proteger y ampliar los derechos y libertades civiles de todos los habitantes de Minnesota a través de litigios, cabildeo y participación comunitaria.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY