MINNEAPOLIS, MN
Es el trigésimo quinto festival de cine. Con más de 400 presentaciones y diversos eventos. Que se da simultáneamente en el complejo de cines de St. Anthony, así como el cine Uptown, McNaly Smith, Amsterdam Bar & Hall, A-Mill Artist Loft, Aster Café, la Universidad Estatal Metropolitana (Metro State en St. Paul), y Rochester. Un festival que ha sido calificado de la misma o acaso superior calidad a la del festival de cine Tribeca en Nueva York, por la cantidad de filmes presentados, así como el número de países representados.
¿Que filmes ver en estos últimos días?
Destacan muchos filmes, tantos que se requeriría de casi 50 días para detallarlos. Pero es también destacado que de nueva cuenta, y como costumbre ya, el festival incluye un segmento de cintas latinas, representativas de lo mejor que se produce actualmente en la región. Es el caso de la cinta “El Abrazo de la Serpiente”, que representó a Colombia en la pasada emisión de los premios Oscar, nominada como mejor película extranjera. Un ejercicio de suprema calidad que documenta excelsamente la dicotomía entre el pasado y el presente, entre un futuro incierto y las tradiciones que habrán de prevalecer. Una cinta que no solo causó revuelo en Colombia, sino en el mundo entero, y que muestra que el talento artístico de jóvenes creadores como Ciro Guerra (director y guionista), es infinito.
Otro ejemplo lo fue Mr. Pig, dirigida también por un joven con gran carrera, Diego Luna. Luna escribe también el guion, junto con Augusto Mendoza, y nos entrega una película minimalista, con una narración fluida e ininterrumpida, como lo es la vida del personaje, Mr. Pig, perfectamente ejecutado por un Danny Glover convincente. Un viejo, enfermo, que busca poner todo de su parte para resolver algunos de los problemas por los que pasa, económica y emocionalmente, embarcándose en una aventura que le llevará al reencuentro con su hija, interpretada por Maya Rudolph, subrayando una historia en la que el amor por México determina la vida de ambos.
Una grata sorpresa fue otra cinta mexicana, Te Prometo Anarquía, en la que Julio Hernández Cordón, quien dirigiera Gasolina en el 2008, nos presenta a un grupo de jóvenes, con Miguel (encarnado por Diego Calva Hernández), quienes se ven a sí mismos en eterno conflicto existencial, derivado de una realidad social en la que no encuentran cabida. Cuestionando un sistema que hace de la vida un evento monótono, y del que intentan salir cometiendo ilícitos, sin pensar en ello, y estableciéndolos como forma de vida. Las complejas relaciones entre los personajes generan un interesante acercamiento a la vida de la ciudad, con sus eternas contradicciones y accidentes.
La extraordinaria cinta Magallanes, con una magnífica actuación de Damián Alcazar, muestra la conflictiva vida de un ex–soldado quien conduce un taxi por las calles de Lima, dando servicio a un coronel retirado del ejército (interpretado por otro extraordinario actor, Federico Luppi), quien fuera su superior en el ejército. Del director peruano Salvador del Solar, quien presenta su primer ejercicio de dirección luego de una exitosa carrera de actor, Magallanes muestra la crudeza de una realidad bajo la sombra de un pasado tortuoso, cuando el taxista encuentra por casualidad a Celina (interpretada por Magaly Solier), quien fuera una adolescente que fue abusada sexualmente por el mismo coronel. Harvey Magallanes intenta entonces reivindicarse con Celina, develando terribles secretos en su propia vida, y viéndose envuelto en una secuela de acciones que de pronto parecen incontrolables. Un magnífico ejercicio de acción y denuncia social.
Esas son tan solo un puñado de ejemplos de lo que la muestra de cine de Minneapolis y Saint Paul ofrece este año. Pero el abanico es enorme, e incluye cintas de Carlos Saura (Argentina), así como ejercicios locales y del mundo entero. Restan tan solo siete días que no debes dejar pasar. Acude a cualquiera de los sitios que ofrecen la muestra, consultando el sitio de internet del festival (http://mspfilm.org/festivals/mspiff/). Disfruta de producciones de todo el mundo y locales.