SAINT PAUL, MN
Baja oferta y una demanda creciente de vivienda, se está traduciendo en una gran presión sobre quienes desean comprar casa en las Ciudades Gemelas. Como muestra, los compradores de vivienda han cerrado 5,861 nuevos contratos de compra-venta tan sólo durante el mes pasado, lo cual representa un 12.6 por ciento de incremento sobre el mismo mes de marzo de 2015.
Sin embargo, la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Área de Minneapolis ha dicho que las nuevas ofertas de vivienda para venta se encuentran tan sólo medio punto porcentual, y el número de casas a la venta está muy cerca del nivel más bajo de hace 13 años. El Presidente de la asociación, Cotty Lowry, dijo que la mayoría de la demanda que hoy se observa es por parte de compradores por primera vez, dado el incremento en los montos de las rentas.
“Eso toma mucho del inventario de nivel de entrada del mercado,” dijo Lowry. “Si miras lo que pasó el año pasado, por cada cinco casas que estuvieron en el mercado el año pasado en el mes de marzo, hoy hay cuatro casas en el mercado.”
La demanda de vivienda para compra es significativamente fuerte para compradores por primera ocasión y sin embargo las construcciones de viviendas individuales es muy baja, debido al alto costo de los terrenos para construcción. Así lo indica Bob Clark, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de St. Paul.
“Es muy difícil cuando combinas los precios de las tierras con lo que cuesta construir una casa en el mercado de compradores por vez primera – en el rango de los $250,000 a los $350,000,” dijo Clark. “Es muy difícil hacer eso con los costos de los terrenos para construcción.”
Los precios en la mediana se incrementaron en alrededor del 6 por ciento con respecto al mes anterior, llegando a $222,000.
Con todo, el incremento en construcciones de nuevos edificios de departamentos a lo largo de toda el área de las Ciudades Gemelas, y con ello la creciente oferta de espacios de renta, ha sido acompañado con el incremento en los costos de arrendamiento, con lo que el mercado inmobiliario ha tendido a reconfigurarse. Muchos de quienes actualmente rentan apartamentos, han decidido acercarse al mercado de compra-venta de casas.
Como consecuencia, la oferta de casas en los rangos que regularmente establecen los compradores se encuentra rebasada por la demanda, obligando a los agentes inmobiliarios a buscar nuevas opciones. Un signo de que las cosas pronto tendrán que cambiar, pues la saturación de ofertas de apartamentos, el incremento de los costos de arrendamiento, y la carencia de oferta de casas en el mercado, podrían derivar a serios problemas para la región.