MINNEAPOLIS, MN.-
El gobernador Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris para las próximas elecciones de Estados Unidos, se apoyó este martes en una masiva concentración sindical para iniciar su primera gira en solitario en busca de fondos para su campaña.
Durante la convención de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés), que se celebra en Los Ángeles, el número dos de Harris centró su intervención en resaltar la historia de lucha de su partido por las clases trabajadoras.
“¿Pueden imaginarse a Donald Trump trabajando en un McDonald’s, intentando manejar una máquina de McFlurry?”, se burló Walz, aupado por una masa de seguidores, mientras comparaba el pasado del candidato republicano con el de Harris, quien trabajó en una cadena de comida rápida cuando era estudiante.
En su primer evento en solitario como candidato a vicepresidente de EE.UU. y bajo el paraguas de una agrupación compuesta por 1,4 millones de miembros, quiso empatizar con las clases trabajadoras recordando su pasado como miembro sindical cuando ejercía de maestro de escuela.
“La educación debería ser un billete para la clase media, no una deuda estudiantil agobiante”, indicó Walz además de mostrar su repulsa a que los niños sientan miedo y preocupación “por ser asesinados a tiros en sus aulas”.
El gobernador de Minnesota busca el voto entre las clases trabajadoras, un sector que a su vez ha mostrado su respaldo a su candidatura como vicepresidente por su defensa y simpatía por el servicio público.
“Walz demuestra cómo pueden ser nuestras comunidades cuando las lideramos con empatía. Es un defensor de los trabajadores que llevará consigo los valores protrabajadores a la Casa Blanca”, destacó AFSCME en un comunicado.
Tras su intervención, Walz puso rumbo a la ciudad costera de Long Beach, en el sur de California, para iniciar una campaña de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.
El estado natal de Harris es el primero de los cinco destinos a los que viajará Walz en busca de fondos para su campaña tras haber sido elegido como compañero de fórmula de la actual vicepresidenta estadounidense hace una semana.
Desde que el mandatario, Joe Biden, anunció el 21 de julio su retirada de la contienda en favor de su vicepresidenta, Harris ha logrado el doble de financiación que su rival republicano, con 310 millones de dólares recaudados a finales de ese mes.
La candidata republicana, además, ha logrado revertir las encuentras en estados del sur y suroeste, una zona que estaba cómodamente del lado del conservador antes de que Biden renunciara a buscar la reelección.
En total, según el promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, Harris supera a Trump por 2,7 puntos porcentuales, hasta recabar el 46,1 % de las intenciones de voto en los comicios de noviembre.