SAINT PAUL, MN
Insulina gratuita está llegando ahora a las clínicas de todo Minnesota gracias a un acuerdo que el fiscal general Keith Ellison negoció con Eli Lilly. Además de garantizar que todos los habitantes de Minnesota, con o sin seguro, puedan comprar los productos de insulina de Eli Lilly por 35 dólares al mes durante los próximos cinco años, el acuerdo también exige que Eli Lilly proporcione insulina gratuita suficiente para satisfacer las necesidades de hasta 15 clínicas de Minnesota. Todavía quedan por seleccionar seis clínicas más en Minnesota para proporcionar insulina gratuita a los habitantes de Minnesota.
El acuerdo con Eli Lilly resuelve una demanda de 2018 que la Fiscalía General presentó con respecto a los precios que pagan los habitantes de Minnesota por su insulina, un medicamento que salva vidas y se utiliza para tratar la diabetes. El Fiscal General Ellison llegó a un acuerdo similar que garantizaba insulina a 35 dólares al mes con Sanofi el 23 de julio de 2024 .
En colaboración con Direct Relief, una organización humanitaria sin fines de lucro cuya misión es mejorar las vidas de las personas en situación de pobreza o emergencia, nueve clínicas de Minnesota se han inscrito para recibir donaciones gratuitas de insulina. La insulina gratuita comenzó a llegar a Minnesota esta semana. Este programa, que está destinado a los habitantes de Minnesota de bajos ingresos, y los criterios de elegibilidad específicos para recibir insulina gratuita de estas clínicas, los determinan las clínicas y la organización benéfica correspondiente.
“Si necesitas insulina para sobrevivir, deberías poder conseguirla. Punto”, dijo el Procurador General Ellison. “Me complace y agradezco que las clínicas de Minnesota y Direct Relief hayan dado un paso adelante para coordinar la distribución de este medicamento que salva vidas a personas que de otra manera no podrían pagarlo. Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para ayudar a los habitantes de Minnesota a costear sus vidas, y eso incluye costear los medicamentos que los mantienen con vida”.
“Todavía hay oportunidades para que seis clínicas más reciban insulina gratuita de Eli Lilly para sus pacientes”, continuó el Procurador General Ellison. “Si su clínica ya está haciendo el trabajo duro de asegurarse de que las personas estén sanas en su comunidad, hable con nosotros, trabajemos juntos para ampliar el acceso gratuito a la insulina para los habitantes de Minnesota en todo el estado”.
Las clínicas interesadas en participar en la distribución gratuita de insulina garantizada por el acuerdo con Eli Lilly deben comunicarse con la Oficina del Fiscal General a insulin@ag.state.mn.us.
La Oficina ha creado un sitio web, www.MNInsulin35.com, para ayudar a los consumidores a explorar las opciones que se les ofrecen gracias a los acuerdos sobre la insulina, incluidas las opciones de $35 al mes de Eli Lilly y Sanofi, así como las opciones de insulina gratuita garantizadas por los acuerdos.
La Procuraduría General alienta a los consumidores que tengan quejas sobre su insulina a que se comuniquen con la Oficina en línea . También se puede contactar a la Procuraduría General por teléfono al (651) 296-3353 o al (800) 657-3787, o al (800) 627-3529 (Minnesota Relay).