El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

43°F

EL FISCAL GENERAL KEITH ELLISON ADVIERTE CONTRA LAS VENTAS CONTINUAS DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y BOLSAS DE NICOTINA NO AUTORIZADOS

El fiscal general Keith Ellison advierte contra las ventas continuas de cigarrillos electrónicos y bolsas de nicotina no autorizados

SAINT PAUL

El Procurador General Keith Ellison envió hoy una carta a más de 5000 distribuidores y minoristas de tabaco pidiéndoles que dejen de distribuir, comercializar y vender productos de tabaco saborizados no autorizados e ilegales en Minnesota. Estos productos incluyen cigarrillos electrónicos saborizados y productos con bolsitas de nicotina saborizadas que no han sido autorizados para su venta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (“FDA”). En la carta, el Procurador General Ellison describe los daños que estos productos causan a los menores y al público en general, muchos de los cuales utilizan sabores aptos para niños, incluidos sabores de dulces y postres, y envases y diseños de productos centrados en los jóvenes para atraer a los menores, lo que podría iniciar una adicción de por vida a la nicotina.

“Desde hace décadas, todo el mundo conoce los peligros que la nicotina representa para los jóvenes: mayor riesgo de adicción, problemas respiratorios e incluso daño cerebral. Hoy, pido a las empresas de Minnesota que se unan a mí para proteger a los jóvenes retirando de sus estanterías los productos no autorizados, en particular los que se comercializan ilegalmente para los niños, de conformidad con la ley federal y estatal”, dijo el Fiscal General Ellison.

“Nuestro objetivo es el cumplimiento voluntario. La mayoría de los dueños de negocios de Minnesota son buenas personas que intentan hacer lo correcto por sus comunidades, por lo que espero que la mayoría tome medidas rápidas después de recibir un recordatorio de la ley”, continuó el Fiscal General Ellison. “Sin embargo, cualquier distribuidor o minorista que elija desafiar la ley y no cumplirla debe saber que mi oficina tiene una amplia gama de opciones para garantizar que dejen de dañar a nuestros niños. No puedo y no voy a quedarme de brazos cruzados y permitir que la gente obtenga ganancias al ingerir toxinas en nuestros niños”.

Según la ley federal, los nuevos productos de tabaco (ya sea que contengan nicotina derivada del tabaco o nicotina sintética) deben recibir autorización previa a su comercialización de la FDA antes de que puedan venderse legalmente en los Estados Unidos. A mediados de 2024, la FDA había autorizado la venta en los Estados Unidos de solo 34 cigarrillos electrónicos y 4 productos orales con nicotina.

En la carta, el Procurador General Ellison señala que muchos productos de tabaco no autorizados e ilegales que se comercializan actualmente incluyen cigarrillos electrónicos y productos con nicotina oral en bolsitas que tienen sabores a caramelo, fruta o postre que resultan especialmente atractivos para los menores. Los adolescentes y adultos jóvenes que consumen nicotina corren el riesgo de desarrollar adicción a la nicotina, problemas respiratorios y daño cerebral que pueden perjudicar su atención, aprendizaje, estado de ánimo y control de impulsos. Debido a que estos productos no están autorizados, pueden contener otros ingredientes no incluidos en la lista que exponen a los usuarios a daños adicionales.

El Procurador General Ellison advierte que la venta o distribución de productos de tabaco no autorizados e ilegales también puede violar varias leyes estatales de Minnesota, incluidas las leyes de protección al consumidor y una nueva ley ( 2024 Minn. Laws Chapter 114, Art. III, §§ 50-51 ) que prohíbe la publicidad, venta o distribución de cigarrillos electrónicos que se describan o representen como imitaciones de dulces, postres o bebidas que se comercializan comúnmente para menores, que imiten útiles escolares o que se basen en personajes que atraigan a menores o los describan. Haga clic aquí para ver ejemplos de productos de nicotina no autorizados.

En la carta, el Fiscal General Ellison pide a los minoristas y distribuidores de tabaco de Minnesota que confirmen que cumplirán con la ley de Minnesota, se abstendrán de publicitar, vender o distribuir productos de tabaco no autorizados e ilegales, y se asegurarán de que solo publicitarán, venderán o distribuirán cigarrillos electrónicos y productos orales con bolsa de nicotina que hayan sido autorizados por la FDA.

El Procurador General también invita a la industria y al público a denunciar cualquier caso de comercialización o venta de cigarrillos electrónicos o productos de nicotina oral potencialmente ilegales en Minnesota a la Oficina del Procurador General de una de dos maneras: enviando un correo electrónico a vaping@ag.state.mn.us o completando el formulario de denuncia de productos de vapeo ilegales en el sitio web del Procurador General. Estos informes ayudarán a la Oficina del Procurador General a monitorear eficazmente el mercado de Minnesota y garantizar que las empresas cumplan con la ley de Minnesota.

La historia de Minnesota en la exigencia de responsabilidades a las grandes tabacaleras

Minnesota tiene una larga historia de exigir responsabilidades a las grandes tabacaleras. En 1994, el fiscal general Skip Humphrey presentó una demanda histórica contra las grandes tabacaleras, acusando a la industria de mentir sobre la adicción a los cigarrillos y de hacer publicidad dirigida deliberadamente a los niños en un esfuerzo por crear consumidores de tabaco de por vida. Después de años de litigio y un juicio que duró meses en 1998, Minnesota llegó a un acuerdo con los mayores fabricantes de tabaco que restringía la comercialización de productos de tabaco por parte de los fabricantes, exigía la publicación de documentos internos de la industria y ordenaba pagos anuales a Minnesota por un total de 6.500 millones de dólares. (En julio de 2024, el fiscal general Ellison solicitó recuperar 58 millones de dólares en pagos insuficientes en virtud del acuerdo).

En diciembre de 2019, el fiscal general Ellison demandó al fabricante de cigarrillos electrónicos Juul en nombre de los ciudadanos de Minnesota por violar las leyes de protección al consumidor de Minnesota, incumplir su deber de cuidado razonable y crear una molestia pública. La demanda detallaba cómo JUUL desarrolló dispositivos elegantes y sabores que resultaban atractivos para los jóvenes, y cómo el marketing orientado a los jóvenes de JUUL atraía engañosamente a los jóvenes y los hacía adictos. En 2020, Minnesota modificó su demanda para incluir a Altria como demandado : en 2018, Altria gastó 12.800 millones de dólares para adquirir una participación del 35% en JUUL.

De los muchos gobiernos estatales y locales que demandaron a JUUL o Altria, Minnesota fue el primero en ir a juicio. El juicio comenzó a fines de marzo de 2023 cuando el Fiscal General Ellison pronunció la primera parte de la declaración de apertura del Estado . Después de un juicio en el que el Estado presentó 11 testigos en apoyo de sus reclamos contra JUUL y Altria, las partes llegaron a un acuerdo a mediados de abril de 2023 .

Según los términos del acuerdo de consentimiento, Juul y Altria pagarán juntos un total de 60,5 millones de dólares al estado de Minnesota durante un período de ocho años . El cronograma de pago se ha adelantado: JUUL y Altria ya han pagado 35,5 millones de dólares en virtud del acuerdo, lo que significa que el estado ha recibido casi el 60% del valor total del acuerdo en menos de un año. Incluso después de los costos y honorarios, el valor del acuerdo de Minnesota fue el más alto per cápita del país. Debido a la legislación que apoyó el Fiscal General Ellison, el dinero que Minnesota recibe en virtud del acuerdo se destina a un fondo especial administrado por el Departamento de Salud de Minnesota que se dedica a prevenir el tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

El acuerdo también impone restricciones de conducta sustanciales a Juul y Altria, y requiere que las empresas publiquen sus documentos internos relacionados con el litigio en un depósito de documentos público.

Los acuerdos con la industria tabacalera son ampliamente reconocidos como logros históricos en materia de salud pública. Desde 1998, el consumo general de cigarrillos ha disminuido en más del 50% y el consumo de cigarrillos entre los estudiantes de secundaria se redujo de más del 35% en 1997 al 1,9% en 2023.

Ayuda gratuita para dejar la nicotina

Las personas que desean dejar la nicotina no están solas. Hay ayuda gratuita para dejar de fumar disponible para todos los habitantes de Minnesota.

Para los adolescentes, el programa My Life, My Quit ofrece ayuda gratuita y confidencial a los habitantes de Minnesota de 13 a 17 años que intentan dejar el tabaco comercial y la nicotina. Los adolescentes pueden enviar mensajes de texto, llamar o chatear en línea con un asesor para dejar de fumar y recibir materiales específicos para su edad. Los adolescentes pueden enviar un mensaje de texto con la palabra “Start My Quit” al 36072 o visitar https://mn.mylifemyquit.org/en-us/ .

Para los adultos, Quit Partner es la familia de programas de Minnesota para personas que quieren dejar de fumar. Ofrece llamadas de asesoramiento, apoyo por mensaje de texto y correo electrónico, así como medicamentos como parches, chicles o pastillas de nicotina. Llame al 1-800-QUIT-NOW (784-8669) o visite https://quitpartnermn.com/ .


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY