MINNEAPOLIS, MN. Por Enrique Kogan- Syndicate Auto News Wire
Durante más de cuarenta años, la combinación ganadora de estilo, calidad, seguridad y valor del Jetta ha seguido convirtiéndolo en el automóvil más vendido de Volkswagen en Norteamérica.
Actualizado para el 2025, el Jetta y el Jetta GLI optimizado para el rendimiento ofrecen un estilo renovado, mejoras interiores y nueva tecnología.
Con un precio inicial de $21,995, el Jetta del 2025 también ofrece un valor aún mayor en comparación con el modelo automático saliente. El GLI 2025 comienza en $32,715 MSRP.
El precio de destino para todos los modelos Jetta es $1,225.
Tren de potencia
Debajo del capó, el Jetta conserva su motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado EA211 de 1.5 litros.
El EA211, que produce 158 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, cuenta con la versión modificada de Volkswagen del ciclo Miller, en el que las válvulas de admisión se cierran al principio de la carrera de inducción para ayudar con el ahorro de combustible.
Para un motor turboalimentado, tiene una relación de compresión muy alta de hasta 11,5 a 1.
El EA211 está emparejado con una transmisión automática de ocho velocidades, una combinación que combina un rendimiento deportivo con una calificación de economía de combustible estimada por la EPA de 29 mpg en ciudad, 39 mpg en carretera y 33 mpg combinadas para el S.
Los modelos Sport, SE y SEL tienen una calificación de economía de combustible estimada por la EPA de 29 mpg en ciudad, 40 mpg en carretera y 33 mpg combinadas.
Mientras tanto, el Jetta GLI está propulsado por un motor TSI® de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa de 2.0 litros Volkswagen EA888 que ofrece 228 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque.
Selección del modo de conducción
La función de selección del modo de conducción en Jetta SEL y GLI ofrece cuatro modos: “Comfort”, “Eco”, “Sport” y “Custom”. Comfort y Sport tienen un peso de dirección y una respuesta del acelerador diferentes, mientras que Custom permite al conductor adaptar la dirección y el acelerador a sus preferencias.
Chasis
Tanto el Jetta como el GLI están construidos sobre la arquitectura de plataforma de Matriz Transversal Modular (MQB) de Volkswagen.
Tanto la carrocería como el chasis cuentan con un gran porcentaje de acero conformado en caliente de ultraalta resistencia, lo que permite el uso de piezas más delgadas y livianas sin pérdida de resistencia.
Desde un punto de vista estructural, la plataforma MQB proporciona una rigidez de carrocería extremadamente alta, lo que beneficia el manejo y la conducción del vehículo.
Estilo exterior
El elegante perfil tipo cupé del Jetta, respaldado por la plataforma MQB de Volkswagen, se complementa con una fascia delantera revisada que presenta nuevos diseños de parrilla superior e inferior que enfatizan el carácter atlético del Jetta.
Los nuevos faros LED, así como una barra de luces disponible, brindan una apariencia distintiva y moderna, mientras que una nueva tapa del baúl con una barra de luces estándar que conecta las luces traseras agrega un toque de elegancia a la parte trasera.
Estilo interior
El interior del Jetta es refinado, con una cabina espaciosa y cómoda y un amplio espacio de carga. El Jetta tiene 186,5 pulgadas de largo, 70,8 pulgadas de ancho y 57,7 pulgadas de alto, con una distancia entre ejes de 105,7 pulgadas.
Las dimensiones del GLI son apenas un poco diferentes: 186,9 pulgadas de largo, 57,3 pulgadas de alto, con un ancho de 70,8 pulgadas y una distancia entre ejes de 105,6 pulgadas.
Ambos cuentan con un generoso espacio para los pasajeros, 14,1 pies cúbicos de espacio en el maletero y asientos traseros plegables divididos 60/40 de serie.
El Jetta presenta un nuevo diseño de tablero, así como nuevos colores y decoración en toda la gama. El tablero superior revisado integra a la perfección la ventilación de aire del pasajero, mientras que los detalles en cromo óptico y negro piano mate o granulado se suman al tema de lujo.
Los modelos Jetta y GLI cuentan con una variedad de características de comodidad y conveniencia en toda la línea.
Conectar dispositivos es fácil con el sistema de info-entretenimiento Composition Color de serie, que incluye App-Connect, tecnología Bluetooth para dispositivos compatibles y dos puertos USB-C en la consola central que cuentan con carga rápida de 45 vatios.
Seguridad
Incluye seis airbags de serie (airbags frontales y laterales para los pasajeros delanteros y airbags laterales tipo cortina para los asientos de los extremos), junto con una serie de sistemas electrónicos de seguridad, como el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESC).
Una característica estándar en los modelos de la familia Jetta es el sistema de frenado automático post-colisión de Volkswagen.
Este se basa en la premisa de que una colisión rara vez es una acción única e instantánea, sino más bien una serie de eventos que siguen al impacto inicial, el más importante de los cuales puede causar colisiones adicionales.
El sistema de frenado automático post-colisión ayuda a abordar esto, en ciertos escenarios de choque, al aplicar los frenos cuando los sensores del airbag detectan una colisión primaria, lo que potencialmente reduce la energía cinética residual y, a su vez, la posibilidad de daños adicionales.
El Jetta y el GLI también incluyen el sistema de respuesta inteligente a colisiones de Volkswagen que apaga la bomba de combustible, desbloquea las puertas y enciende las luces de emergencia si el automóvil se ve involucrado en ciertos tipos de colisiones.
La tecnología avanzada de asistencia al conductor IQ.DRIVE de Volkswagen ofrece una capacidad semiautomática práctica.
Garantía y mantenimiento
Todos los Jetta y GLI del 2025 vienen con una garantía limitada de vehículo nuevo integral y un programa de mantenimiento sin preocupaciones. La garantía brinda cobertura durante cuatro años o 50,000 millas (lo que ocurra primero) y puede transferirse a un propietario posterior durante el resto de su duración.