MINNEAPOLIS, MN
En el competitivo mercado laboral actual, es casi normal que los candidatos recurran a chatbots de IA para redactar sus currículums y cartas de presentación. Sin embargo, a pesar de la adopción generalizada de herramientas como ChatGPT, la IA podría ser un obstáculo para conseguir esa oferta laboral crucial.
Así lo afirman los expertos de Resume.io , que encargaron una encuesta a 3000 directores de contratación. La encuesta reveló que la mitad (50 %) de los directores de Minnesota descartan automáticamente los currículos creados con IA . “ El contenido generado por IA suele contener señales reveladoras, como cartas de presentación demasiado pulidas o excesivamente detalladas, y los profesionales de RR.HH. ahora tienen acceso a herramientas sofisticadas que identifican fácilmente ese contenido ”, afirma la experta en carreras profesionales de Resume.io, Amanda Augustine.
Más allá del riesgo inmediato de rechazo, la encuesta reveló preocupaciones más profundas entre los gerentes de contratación. Un significativo 78% de los gerentes afirmó que preferiría recibir un currículum mal escrito pero auténtico en lugar de uno perfectamente escrito, pero engañoso, generado por inteligencia artificial. “ La autenticidad en las solicitudes de empleo se valora más que la perfección ”, agrega Augustine. “ Los empleadores buscan candidatos genuinos, no solo prosa impecable ”.
Curiosamente, cuando se les pidió consejo sobre el uso de herramientas de IA para la creación de currículums, el 31 % de los gerentes recomiendan que los candidatos personalicen en gran medida el contenido generado por IA si deciden usarla. Otro 22 % sugirió usar la IA como punto de partida y luego buscar ayuda profesional. Solo el 21 % de los gerentes estaba a favor de adoptar plenamente las herramientas de IA para crear currículums. “ El consenso es claro: si vas a usar IA, debes hacerla tuya. El toque humano es irremplazable ”, aconseja Augustine.
También se pusieron de manifiesto las preocupaciones éticas en torno a la IA en la creación de currículums.
Casi la mitad (46 %) de los encuestados de Minnesota creían que la IA podría distorsionar las verdaderas habilidades de un candidato, mientras que el 24 % pensaba que crea ventajas injustas. “ Hay una creciente inquietud sobre cómo la IA podría distorsionar el proceso de contratación, lo que lleva a desajustes entre las habilidades reales de un candidato y su presentación mejorada por IA ”, dice Augustine.
Además, la encuesta reveló que el 62% de los directivos cree que las empresas deberían implementar políticas que exijan a los candidatos que revelen si su currículum fue generado mediante IA. “ La transparencia es clave ”, enfatiza Augustine. “ Los candidatos deben ser sinceros sobre el uso que hacen de la IA y los empleadores deben establecer expectativas claras ”.