MINNEAPOLIS, MN
Con una población que se caracteriza por contar con cerca de la mitad de ella menor de 18 años de edad, la que compone a la comunidad Latina ha mostrado cambios significativos al dejar de ser mayormente inmigrante, y con una mayoría de sus miembros habiendo nacido en los estados unidos. Esto se entiende cuando que la mayoría de los jóvenes de origen latino, que son hoy la mayoría en sí mismos, han nacido en el país, e incluso en muchos casos de padres nacidos fuera.
Entre los jóvenes menores a 18 años, el 94 por ciento han nacido en el país, y cerca de dos tercios de los Hispanos o Latinos Milenio (65 por ciento), nacieron también en los Estados Unidos. Esto es notable al comparar a la generación de Latinos equivalente a la de la Generación X de este país o de Baby Boomers. Entre estos dos grupos, un cuarto de ellos habría nacido en la unión americana, y la mayoría entonces serían inmigrantes.
Dentro de la discusión política que hoy se desarrolla en el contexto de la contienda electoral por la presidencia, los milenios latinos se han convertido en centro de atención. No sólo por las medidas de alivio temporal que ha implementado mediante acciones ejecutivas el presidente Barack Obama, sino porque hoy muchos de quienes han nacido en este país, o que han adquirido la ciudadanía, tienen un peso relativo muy importante a la hora de ejercer el derecho al voto.
Sin embargo, se colige del estudio de PEW Hispanic, será la siguiente generación, la que hoy aún cuenta con menos de 18 años de edad, la que redefinirá a la población latina en el futuro inmediato, dándole mayor fuerza en el contexto político.
Por otro lado, el proceso de inmigración atrae a personas en edad laboral, que corresponde a quienes cuentan con 18 a 33 años, con lo que el porcentaje de nacidos en este país dentro de esta generación, se verá también reducido, reduciéndose igualmente su peso relativo en la toma de decisiones. Eso mismo ha ocurrido con generaciones mayores (X o Baby Boomers), que antes de los 18 años contaban con mayor proporción de gente nacida en Estados Unidos de lo que es hoy.
Otra característica importante el 28 por ciento de los Latinos que se ubican dentro de la generación milenio en el país habla tan sólo inglés en sus hogares. Asimismo, la mitad (48 por ciento) hablan el inglés “muy bien” aun cuando hablen también otro idioma en casa. Cerca del 19 por ciento de ellos habla el idioma inglés menos que muy bien, y tan sólo el 5 por ciento no habla inglés en absoluto. Esto es, 76 por ciento de los milenios latinos son fluentes en inglés.
Entre las generaciones mayores de Latinos, la mitad o menos de ellos se identifican como hablando el inglés fluentemente, siendo la generación de mayores de edad (o generación silenciosa o la gran generación), la que tiene el mayor porcentaje de personas que no hablan el inglés en absoluto (22 por ciento).
Paralelamente, el uso del español en casa se reduce significativamente entre las generaciones menores, prevaleciendo con mayor fuerza entre las generaciones mayores. Ello marca una tendencia en la que el uso del inglés será más y más prevalente en los hogares latinos. El uso apropiado y fluente del idioma inglés se ve también correlacionado con el origen de las personas, cuando entre inmigrantes, 62 por ciento de quienes tienen entre 5 y 17 años de edad, y 72 por ciento entre los milenios hispanos, hablan español en casa. En comparación, 80 por ciento entre los que pertenecen a la generación X, y Baby Boomers, y el 83 entre la generación silenciosa, hablan español en casa.
Siendo la mayoría de los Latinos aun de origen mexicano (cerca del 75 por ciento), 16 por ciento provendrían del Caribe (Cuba, Puerto Rico, incluyendo 9 por ciento del total, República Dominicana, etc.). 10 por ciento tienen raíces con Centroamérica, con la mayoría proviniendo de El Salvador, y 6 por ciento de Sur América, con la mayor presencia entre colombianos.
¿Cómo es el perfil de los latinos en Minnesota a partir de los mismos datos? De ello tratará la siguiente entrega de esta serie.