SAINT PAUL, MN
Cada año, alrededor de 500.000 pescadores acuden a los lagos de Minnesota en la primera jornada de la temporada de pesca del walleye, el bass, y la trucha. A pesar de que esta es una celebración al principio del mes de mayo, la pesca tradicional en Minnesota se practica tan pronto los lagos se descongelan.
“No espere mas y sal a pescar. Ya puedes estar afuera pescando el popular panfish, o la trucha en los ríos, el siluro y una gran variedad de otras especies, y cuando el clima es tan agradable como lo ha sido, es incluso un incentivo mas para salir al aire libre”, así lo dijo un consultor de pesca para el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota. “Usted ni siquiera necesita una lancha porque se puede pescar panfish desde las orillas de un lago.”
Cuando los pescadores hablan de la apertura de la pesca, por lo general significa la apertura de mayo para el walleye, el bass, y la trucha en los lagos. Sin embargo, a estas alturas la pesca ya está abierta para las especies que son populares entre los pescadores de todo el año, al igual que el tipo de pez llamado “sunny” y de la trucha en los arroyos. De hecho, en algunas aguas fronterizas Minnesota-Wisconsin, la pesca del walleye está abierta durante todo el año.
¿Cuál es la razón para un cierre en la pesca de estas especies en los lagos?
La respuesta corta se centra en el pescado del estado de Minnesota – el walleye. El cierre de la pesca de Alaska se confirma la necesidad de proteger a las poblaciones de desove de esta especia, ya que se congregan en áreas como líneas costeras poco profundas y áreas de rápidos de los ríos. La apertura de la pesca para ellos en este momento podría hacer de el walleye altamente vulnerable a ser atrapado por los pescadores en gran número.
“La tradición de apertura de la pesca en Minnesota – donde el walleye es el rey – sigue siendo fuerte. Sabemos que la pesca es un gran negocio y las tradiciones de pesca en las personas son importantes. Aún así, sigue siendo nuestra mayor preocupación el cómo proteger la reproducción de esta especie”, dijo un especialista.
Este año, en las aguas interiores, la pesca se abre para la el walleye, el bass, y la trucha en los lagos el Sábado, 14 de Mayo aunque la pesca del bass sigue siendo del modo captura y liberación en la mayor parte del estado hasta dentro de dos semanas. La pesca es abierta ahora mismo para panfish, para la trucha en los arroyos, los bagres y pez áspero.
En aguas fronterizas, la imagen cambiará considerablemente dependiendo de donde uno quiere pescar. Por ejemplo, la pesca del walleye está abierta todo el año en aguas y partes de las aguas fronterizas de Wisconsin-Minnesota fronterizas Minnesota-Dakota del Norte. Y la temporada del sturgeon está abierta en las aguas fronterizas Minnesota-Canadá.
Cuando se cierra la pesca de una especie, es ilegal el tratar de pescarles.
En general, las regulaciones están destinadas a proteger a las poblaciones de peces cuando necesitan protección preservando al mismo tiempo las posibilidades de pesca siempre que sea posible.
“Lo interesante acerca de la pesca en Minnesota es que hay oportunidades para pescar durante todo el año, dependiendo de su ubicación y de la especie que se desea capturar”, dijo Stevens. “La apertura de la pesca del walleye, del bass, y la trucha en los lagos es algo muy tradicional y muy importante, por ello, no deje que nada le impida salir allí con una caña y carrete a su lago preferido.”
Para obtener más información sobre las estaciones y los reglamentos de pesca, visitar www.mndnr.gov/fishmn.