MINNEAPOLIS, MN
La campaña para detectar a conductores distraídos al encontrarse al volante, circulando sobre las vías públicas y sus resultados han ya confirmado lo grave que es y el crecimiento de este problema.
Y hoy se cuentan cerca de 1,000 conductores en Minnesota quienes han recibido multas como consecuencia de este operativo policiaco montado a lo largo del estado este mes, como parte de la intención de llamar la atención sobre los peligros que implica el emplear el teléfono celular al ir conduciendo un automóvil.
Fueron más de 300 agencias las que tomaron parte en el despegue de la campaña anti-texto. La ley estatal prohíbe a los conductores leer, escribir o enviar textos y correos electrónicos en el momento en el que el vehículo esté circulando o se encuentre detenido en una señal de tránsito de semáforo o cualquiera otra. Sin embargo, demasiada gente ignora la ley, y se busca llamar la atención al respecto.
“Hemos tenido a un patrullero intentando detener a un conductor que estaba enviando y leyendo textos en su teléfono celular a lo largo de dos millas antes de que el conductor llegara a detenerse,” dijo Donna Berger, directora de la Oficina de Seguridad de Tráfico del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota. “No estaban buscando huir. Tan sólo estaban distraídos por continuar enviando y leyendo textos.” No se habían dado cuenta que la patrulla estaba detrás de ellos, y continuaban distraídos en sus teléfonos.
El año pasado se contabilizaron 74 defunciones entre personas que se encontraban distraídos al conducir sus automóviles. Entre ello se cuenta textos, y también correos electrónicos.
“Desafortunadamente, creo que mucha gente tiene una terrible adicción a sus teléfonos y a considerarse capaces de desarrollar tareas múltiples además de ir conduciendo, creyendo que lo pueden hacer en forma segura,” dijo Berger.
En caso de ser detenido por conducir distraído, la primera ocasión el conductor se hace merecedor de una multa por un monto de $50 dólares. Violaciones subsecuentes costarán $275 dólares a los infractores.