SAINT PAUL, MN. Por Mike Moen
Si cada vez le resulta más difícil hablar sobre política con las personas de su entorno, una encuesta a nivel comunitario realizada en el noreste de Minnesota indicó que usted no está solo.
Una pequeña ciudad de la zona está haciendo un esfuerzo por dejar atrás las divisiones políticas. Alrededor del 55% de los residentes de Grand Marais dijeron que han notado la polarización en la política. El resultado fue el segundo más alto en una pregunta centrada en la tensión en toda la comunidad. En una encuesta encargado por la organización regional sin fines de lucro Northspan.
Amber Lewis, consultora y gerente del programa Welcoming Community del grupo, dijo que en una reunión a principios de octubre brindaron capacitación sobre reducción de tensiones a los asistentes.
“Cuando estás conversando con alguien y empiezas a hablar de política, y pueden surgir puntos de vista muy diferentes, sales de tu ventana de tolerancia”, explicó Lewis. “Hablamos un poco sobre eso. ¿Cómo mantienes la calma, la serenidad y la compostura?”
Señaló que quieren que la gente siga charlando en el futuro, pero al menos que tengan las herramientas para evitar que la conversación se vuelva un caos. Lewis reconoció posibles contratiempos, como que las redes sociales sirvan como distracción. Esta iniciativa dirigida por Northspan se lleva a cabo a través de una asociación con el grupo humanitario Nonviolent Peaceforce para abordar las preocupaciones de seguridad en determinadas ciudades de Minnesota.
Los talleres y encuestas locales no sólo cubren temas políticos, pero Lewis dijo que las tensiones en torno a las elecciones a menudo eclipsan la esencia de una comunidad más pequeña. Sugirió que la gente se siente más inclinada en estos días a recuperar la identidad de su ciudad y restablecer la normalidad en su vida diaria.
“No existe la misma dinámica que en una ciudad donde hay tantas opciones”, reconoció Lewis. “Si quieres ir a comprar a un supermercado y no quieres encontrarte con alguien con quien tal vez hayas tenido un altercado político, en realidad no tienes esa opción. Tienes que ir a un supermercado, o a dos, tal vez”.
Los politólogos afirman que los funcionarios electos y sus campañas suelen seguir el ejemplo de los votantes.
Lewi
s sostiene que una estrategia de base por parte de las comunidades para crear una resistencia a la retórica del odio en la política podría enviar un mensaje y poner fin al ciclo.
“Esa es mi mayor esperanza y expectativa”, enfatizó Lewis. “Que podamos ver ese impulso hacia comunidades menos polarizadas que luego afectará a quiénes elegimos y cómo esos funcionarios electos se relacionan entre sí y responden a los conflictos mientras están en el cargo”.