SAINT PAUL, MN
Este viernes, 29 de abril de 2016, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, presentó sus demandas en favor de un paquete de apoyo en gastos en transporte y caminos, esperando lograr un acuerdo con los legisladores republicanos. Pero dichos legisladores no están cerca de llegar a ningún acuerdo cuando el tiempo se acaba.
Dayton ha llamado por la asignación de $600 millones de dólares por año en gasto para caminos y puentes, y $280 millones por año en mejoras en el transporte, indicando que cualquier monto inferior podría no servir en forma apropiada al estado de Minnesota. Los legisladores republicanos, sin embargo, se mantienen firmemente opuestos a un incremento en los impuestos que serían necesarios para la aprobación de dicha inversión en un largo plazo.
Dayton detalló sus demandas básicas en una carta que dirigió al vocero de la casa de representantes, el republicano Kurt Daudt, por Zimmerman, y el líder de la mayoría en el senado, el demócrata Tom Bakk, por Cook, indicando que estaría proponiendo un punto de discusión para el comité de negociaciones, que se espera sostenga una conferencia pública la próxima semana.
“No voy a pretender que cualquier cosa menos que esto es adecuado,” dijo Dayton a un grupo de reporteros este viernes. “Voy a continuar insistiendo sobre una iniciativa de ley adecuada, una iniciativa que sea suficiente. Esto no es el modelo Cadillac.”
Dayton dijo también que el desea que todos los lados de la legislatura lleguen a un acuerdo sobre cuando dinero es requerido antes de llegar a las negociaciones. Con los montos propuestos, las conversaciones pueden entonces enfocarse en la forma en que se podría obtener el dinero, agregó.
“Tengo esperanzas, entonces, de que podremos llegar a una combinación de fuentes de ingreso que se traduzcan en dólares reales, que son sustentables, que no van a desangelar el fondo general u otra obligación general,” dijo Dayton. “Si existe la disposición para trabajar juntos, estoy dispuesto a trabajar para lograr dicha meta.”
En caso de no llegar a ningún acuerdo, primero en el monto monetario, sin embargo, el gobernador dijo que estaría muy pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo en el transporte en el transcurso del presente año.
Dayton indicó que una variedad en las fuentes de financiamiento son necesarias, y que no descartará ninguna de ellas. El y los senadores demócratas se han manifestado en favor de un incremento en el impuesto por consumo de gasolina para apoyar caminos y puentes, y en el incremento en los impuestos por venta en las zonas metropolitanas para incrementar el gasto en mejoras en el tránsito.
Los republicanos de la casa de representantes se oponen al incremento en el impuesto al consumo de gasolina. Ellos quieren usar los ingresos existentes por concepto de ventas, así como el superávit del gobierno, y priorizar la inversión en caminos y puentes.
Veremos, sin duda, el final de la disputa muy pronto. Esperemos que el resultado sea favorable para la mejora de caminos y puentes y transporte.