SAINT PAUL, MN
Mayo es el Mes de Conciencia sobre la Enfermedad Celíaca. Unos 3 millones de norteamericanos padecen de enfermedad celíaca, un trastorno genético digestivo causado por una respuesta inmunológica que daña al intestino delgado. La enfermedad celíaca es causada por el consumo de una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, e híbridos de estos granos. El gluten da a los panes y a otros productos de granos (como tortas, cereales y pastas) su forma, su fortaleza y su textura. Para los que padecen de la enfermedad celíaca (o que escogen y preparan alimentos para alguien que la padece), identificar los alimentos libres de gluten es fundamental.
En agosto de 2013, la FDA emitió una regulación que uniforma lo que significa “libre de gluten” en las etiquetas de los alimentos. Esa asegura que la indicación de que un producto alimenticio es libre de gluten es uniforme y confiable en toda la industria alimenticia.
Entendiendo la clasificación libre de gluten
La FDA definió los términos “Gluten-free” (libre de gluten), “No gluten”, “Free of gluten” (libre de gluten) y “Without gluten” (sin gluten). Los alimentos que muestran cualquiera de estos términos tienen que cumplir con los requerimientos de la regulación de alimentos libres de gluten, y la FDA exhorta a los consumidores a confiar en estos cuatro términos cuando busquen alimentos que cumplan con la definición de la FDA y se pueden usar como parte de una dieta libre de gluten. Se pueden utilizar otros términos relacionados con el gluten, si son veraces y no son engañosos, pero el alimento que lleve los términos no tendría que cumplir con los requerimientos de la regulación libre de gluten. No se requiere a los fabricantes que coloquen la indicación voluntaria de libre de gluten en ningún lugar específico de la etiqueta del alimento.
Los alimentos que lleven una indicación de libre de gluten deben, entre otras cosas, contener menos de 20 partes por millón de gluten. Este nivel es el más bajo que se puede detectar con confianza en alimentos usando métodos analíticos científicamente validados. Un alimento clasificado como libre de gluten pero que no cumple con los requerimientos de la regulación está sujeto a una acción reguladora de la FDA.
Productos cubiertos por la regulación libre de gluten
La regulación de la FDA se aplica a todos los alimentos y bebidas (incluidos alimentos empaquetados, suplementos dietéticos, frutas, vegetales, huevos con cáscara y pescados) excepto:
- Carnes, aves y ciertos productos de huevo
- La mayoría de las bebidas alcohólicas
Libre de gluten al comer fuera
Teniendo en cuenta la importancia para la salud pública de la clasificación libre de gluten, la FDA continúa exhortando a la industria de los restaurantes a garantizar que su uso de la clasificación libre de gluten cumpla con la definición federal. La FDA también trabaja con gobiernos de estados y locales, que tienen un papel importante en la supervisión de restaurantes, y considera acciones apropiadas cuando hacen falta, sola o con otras agencias, para proteger a los consumidores con respecto a la clasificación libre de gluten en restaurantes.