Bloomington, Mn.
Una victoria para la democracia local: Bloomington vota a favor de salvar el sistema de votación por orden de preferencia y rechaza la iniciativa de derogarlo.
Los votantes de Bloomington rechazaron una enmienda a la Carta de la Ciudad para derogar el sistema de votación por orden de preferencia (RCV) de la ciudad. Esta es la segunda vez en cuatro años que los votantes deciden a favor de utilizar la votación por orden de preferencia para las elecciones municipales, esta vez por un margen mayor que la primera vez en noviembre de 2020. Con todos los distritos electorales reportando sus resultados, la campaña Vote NO y RCV ganaron con un margen de 51.3% a 48.7%.
Laura Calbone, copresidenta de la campaña Vote NO y residente de Bloomington, dijo: “Después de dos elecciones locales en las que se utilizó el sistema de votación por orden de preferencia, los votantes ven que el nuevo sistema de segunda vuelta y la mayor participación y las elecciones simplificadas que trae consigo son el camino correcto para la ciudad. La votación por orden de preferencia les da a los votantes más opciones, ahorra dinero de los impuestos y es más inclusiva y representativa. Estamos encantados de que nuestra ciudad siga utilizando la votación por orden de preferencia y estamos agradecidos con nuestros seguidores y voluntarios que ayudaron a que esto sucediera”.
Antes de adoptar el sistema de votación por voto en 2020, Bloomington celebraba una primaria municipal en agosto cada vez que había más de dos candidatos en la boleta. Esto ocurrió en todas las elecciones municipales desde 2009. Estas primarias tenían una escasa asistencia, ya que solo participaban entre el cinco y el diez por ciento de los votantes y decidían qué dos candidatos pasaban a la elección general en noviembre. El sistema de votación por voto en línea coloca a todos los candidatos en la boleta de noviembre y permite a los votantes clasificarlos por orden de preferencia. Esto ha permitido que un grupo más grande y representativo de votantes opine sobre todo el campo de candidatos y garantice que el ganador tenga más del 50 por ciento del apoyo de los votantes.
Más del cincuenta por ciento de los votantes de Bloomington decidieron adoptar el sistema RCV hace apenas cuatro años, y ahora una mayoría ha vuelto a votar a favor del sistema RCV para las elecciones municipales.
Esta victoria de la ley RCV en Bloomington sigue al rechazo de un intento de derogación similar en Minnetonka el año pasado. Allí, los votantes reafirmaron su preferencia por la ley RCV por un margen de 59% a 41%, también un margen mayor que la primera votación de adopción de la ley en la ciudad en 2020.
Las primeras elecciones RCV de Bloomington en 2021 y 2023 demostraron el impacto positivo del sistema:
-
En Encuesta de salida de 2021: el 77 % de los votantes dijeron que les resultaba fácil usar el RCV, incluido el 83 % de los votantes de color; y el 61 % dijo que quería seguir usándolo.
-
La participación electoral ha aumentado en comparación con elecciones similares. En 2023, la participación fue del 36 %, la elección municipal con mayor participación en dos décadas.
-
Siete de los 16 candidatos en 2023 eran mujeres o personas de color. Los votantes eligieron a dos mujeres y tres candidatos pertenecientes a minorías para el consejo municipal de siete bancas.
El representante estatal recientemente reelegido Nathan Coulter, quien se presentó y ganó una elección del consejo municipal utilizando el sistema de votación por orden de preferencia en 2021, dijo: “Después de haberme presentado a elecciones del consejo municipal antes y después de la adopción del sistema de votación por orden de preferencia, he visto la diferencia y creo que el sistema de votación por orden de preferencia ha sido un paso positivo para Bloomington. La votación por orden de preferencia es una forma de reflejar mejor la voluntad real de los votantes”.
La representante estatal electa Julie Greene agregó: “RCV es una reforma democrática importante que ha sido de gran utilidad para los votantes de Bloomington en las últimas dos elecciones locales. Estoy emocionada de representarnos en St. Paul como defensora de los municipios de todo el estado que merecen los mismos beneficios en participación de votantes y representación de candidatos que han experimentado los votantes de Bloomington”.
Además de la representante Coulter y la representante electa Greene, muchos otros líderes y organizaciones comunitarias, tanto actuales como anteriores, de todo el espectro político apoyan la RCV, entre ellos las senadoras estatales Alice Mann y Melissa Wiklund, el representante estatal Steve Elkins, la congresista electa Kelly Morrison, el exgobernador Arne Carlson, el exsecretario de Estado de Minnesota Mark Ritchie, el Partido Laborista Agrario Democrático, el Partido Alianza por la Independencia de Minnesota, el Partido Libertario de Minnesota y el Partido Verde de Minnesota. Para obtener una lista completa de los partidarios de la RCV, consulte: rcvbloomington.org/supporters .
La campaña Vote No a la Derogación para salvar el RCV cuenta con el apoyo del Comité de Votación por Orden de Preferencia de Bloomington y FairVote Minnesota.