MINNEAPOLIS, MN
El Concejo de la ciudad de Minneapolis está allanando el terreno para abrir al público el Nuevo parque del Centro Este de la ciudad, el parque Dowtown East Commons. Ello ocurriría, si los planes resultan como se están dibujando, este verano.
El Concejo considerará un contrato inicial para manejar y ejecutar el proyecto del parque y con ello dar un primer paso para generar un parque único en su tipo dentro del espacio público de Minnesota, y que se localizará justo en el lado oeste del nuevo estadio de los Vikingos. Esto es, dentro del espacio delimitado por las avenidas Park y 5ª, en el centro de la ciudad, y frente a la plaza del estadio US Bank.
Los planes sugieren que el espacio debe ser mayormente abierto, un espacio de césped, aun cuando un restaurante o un café podrían instalarse ahí mismo, así como un edificio de servicios para el parque mismo. Pero la principal atracción será la presencia de un óvalo gigante de césped justo en el terreno que solía ocupar el diario local Star Tribune.
El Comité de Vías y Medios del Concejo de la Ciudad de Minneapolis estará tomando cargo de un contrato el lunes con el Concejo del Centro de la Ciudad, a fin de abrir el parque y su manejo a lo largo de este año.
Sin embargo, no ha quedado claro si el parque estará en condiciones para el momento de la planeada gran apertura del estadio de los Vikingos, programada para tener lugar el próximo 23 de julio. Todo depende de diversos factores, tales como el clima y la serie de construcciones que se encuentran en pleno desarrollo en los alrededores cercanos.
Luego que se cumpla con este primer período bajo el manejo del Concejo del Centro de la Ciudad, en cierto momento, la ciudad y la mesa directiva del parque tomarán el manejo en sus manos, y la ciudad de Minneapolis solicitará que una nueva organización sin fines de lucro, Minneapolis Verde (Green Minneapolis), sea la responsable del manejo y operación del parque.
Green Minneapolis actuará esencialmente como agencia conservadora, dando mantenimiento al parque, y estableciendo el calendario de actividades a desarrollarse en él, y acaso podría ofrecer algunos programas o espectáculos en el mismo parque. Por su parte, los Vikingos tendrán los derechos de al menos parte del espacio durante los juegos de football que tengan lugar en el estadio.
Cuando se ha logrado prácticamente colectar los $22 millones de dólares para su construcción, el parque pronto será una nueva atracción en lo que se identificará también como East Town, en reemplazo de la forma de identificación previa, Downtown East o East Downtown. Con ello se busca dar respuesta a lo que se ha identificado como el renacimiento de la zona, con nuevos edificios, comercios, el nuevo estadio, y la confluencia de las líneas verde y azul del tren ligero. Se espera que con la realización del Súper Tazón del 2018 el nuevo nombre sea ya una forma usual de referirse a esta parte del centro de la ciudad.