MINNEAPOLIS, MN
Los incrementos planeados por parte de la junta directiva de la Universidad de Minnesota (UMN) podrían pegar a muchos estudiantes dentro de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2017.
Líderes en las escuelas de la institución dijeron que no tienen opción, más que incrementar las cotas más de lo que se ha observado en los años recientes, situación que tendrá vigor a partir del verano de este año. Al presentar la propuesta en este momento, la UMN también espera atraer la atención de los legisladores a fin de que se apruebe una asignación mayor de dinero a la Universidad, por parte del estado.
El presupuesto operativo propuesto de $3,790 millones de dólares, que fue enviado a la Junta Directiva de la Universidad este viernes, presenta el recorte de millones de dólares en costos administrativos, y propone un incremento de 2.5 por ciento en los salarios de la mayoría del personal y de los miembros de la facultad de la institución, al tiempo que propone el incremento en costos de dormitorios y costos asociados para la mayoría de los estudiantes.
“Este presupuesto se ha construido con base en reubicaciones de gastos internos – y de recortes en presupuesto,” dijo Richard Pfutzenreuter, el oficial en jefe de finanzas de la UMN. “Cerca del 60 por ciento de ese presupuesto, que será presentado a la junta directiva, se construyó mediante la reubicación de fondos para pagar por las inversiones necesarias y cerca del 40 por ciento de las necesidades provienen de las cuotas que pagan los estudiantes.”
Los incrementos propuestos alcanzan el mayor monto en el campus de las Ciudades Gemelas, donde los estudiantes no residentes, y que no es encuentren bajo programas de reciprocidad, podrían ver un incremento en el costo de sus matrículas de 9.9 por ciento, en tanto que los estudiantes residentes del estado tendrían que pagar 2.5 por ciento más.
Sin embargo, un fondo para becas podría eliminar ese incremento para estudiantes que provengan de familias cuyo ingreso en el hogar ascienda a no más de $120,000 por año. Ello representa a cerca de la mitad de la población estudiantil de la UMN.
“El presidente {Kaller] mantiene su compromiso por mantener los incrementos en los costos de matrículas escolares en el mínimo,” dijo Pfutzenreuter. “Tenemos recibos que pagar, y no contamos con dinero adicional por parte del estado este año. Y estamos viéndonos obligados a reubicar más gastos de lo que habíamos pensado que podríamos reubicar a fin de poder pagar esos recibos, pero no podríamos hacerlo sin contar con un ingreso por las matrículas.”
Los estudiantes residentes del estado que atiendan a los campus de Crookston, Duluth, Morris y Rochester no verán ningún cambio en el costo de sus matrículas. Sin embargo, los estudiantes no residentes de Minnesota verán un incremento significativo en el costo de matricularse en los campus de Duluth y Morris.