MINNEAPOLIS, MN
Wolverine Packing Co., un establecimiento de Detroit, Michigan, está retirando del mercado aproximadamente 167,277 libras de productos de carne molida que pueden estar contaminados con E. coli O157:H7, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU.
Los productos frescos tienen fecha de caducidad 14/11/2024 y los productos congelados están etiquetados con fecha de producción 10 22 24. Ver lista completa de productos en etiquetas .
Los productos objeto del retiro llevan el número de establecimiento “EST. 2574B” dentro del sello de inspección del USDA. Estos artículos fueron enviados a restaurantes de todo el país.
El problema se descubrió cuando el Departamento de Agricultura de Minnesota notificó al FSIS sobre un grupo de personas enfermas que habían informado que habían consumido carne molida antes de su enfermedad.
El 13 de noviembre de 2024 se notificó al FSIS la presencia de enfermedades y, en colaboración con los Departamentos de Agricultura y Salud de Minnesota, el FSIS determinó que existía un vínculo entre los productos de carne molida de Wolverine Packing Co. y este grupo de enfermedades. El 20 de noviembre de 2024, una muestra de carne molida recolectada por el Departamento de Agricultura de Minnesota como parte de una investigación de brotes dio positivo para E. coli O157. Hasta la fecha, se han identificado 15 casos de pacientes en un estado con fechas de inicio de la enfermedad que van desde el 2 de noviembre de 2024 hasta el 10 de noviembre de 2024. El FSIS continúa trabajando con los Departamentos de Agricultura y Salud de Minnesota en esta investigación.
Cualquier persona preocupada por una enfermedad debe comunicarse con un proveedor de atención médica. E.coli La bacteria O157:H7 es potencialmente mortal y puede causar deshidratación, diarrea sanguinolenta y calambres abdominales entre 2 y 8 días (3 a 4 días, en promedio) después de la exposición al organismo.
Si bien la mayoría de las personas se recuperan en una semana, algunas desarrollan un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome hemolítico urémico (SHU). Esta afección puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años y adultos mayores. Se caracteriza por la aparición de hematomas con facilidad, palidez y disminución de la producción de orina. Las personas que experimenten estos síntomas deben buscar atención médica de emergencia de inmediato.
Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores o congeladores de los restaurantes. Se insta a los restaurantes a no servir estos productos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.
El FSIS realiza rutinariamente controles de efectividad de retiro para verificar que las empresas que retiran productos notifiquen a sus clientes sobre el retiro del producto y que se tomen medidas para asegurarse de que el producto ya no esté disponible para los consumidores.
El FSIS recomienda a todos los consumidores que preparen de manera segura sus productos de carne cruda, incluidos los frescos y congelados, y que solo consuman carne molida que haya sido cocinada a una temperatura de 160 °F. La única forma de confirmar que la carne molida está cocinada a una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas es usar un termómetro para alimentos que mida la temperatura interna. https://www.fsis.usda.gov/safetempchart .
Los consumidores y miembros de los medios de comunicación con preguntas sobre el retiro pueden comunicarse con Don Tanner, representante de la compañía, al 248-762-1533.