MINNEAPOLIS, MN.-
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se reunieron el viernes en Florida (EE.UU) y abordaron una “gama” de asuntos sobre “seguridad global”, informó este sábado la Alianza.
La reunión tuvo lugar en “Palm Beach, Florida, el viernes (22 de noviembre)” y “discutieron la gama de problemas de seguridad global que enfrenta la Alianza”, señaló la OTAN en su página web.
“El secretario general y su equipo también se reunieron con el congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente electo”, añadió la Alianza en un escueto comunicado que acompaña con una foto de Rutte y Trump muy sonrientes.
El presidente electo estadounidense nombró la semana pasada a Waltz, congresista republicano por Florida, como futuro consejero de seguridad nacional, y entonces destacó de él que es un experto en “las amenazas provenientes de China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. “Será un tremendo campeón en nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza”, dijo al anunciar su nombramiento.
Rutte voló a Florida en un avión gubernamental de Países Bajos para reunirse con el futuro presidente estadounidense, anunciaron el viernes medios neerlandeses.
Rutte, exprimer ministro neerlandés, utilizó una aeronave del gobierno de Países bajos para volar al aeropuerto de Palm Beach, cerca del resort Mar-a-Lago de Trump, según la televisión pública NOS.
La OTAN se encarga de los gastos del vuelo, ya que la Alianza no cuenta con un avión propio para los viajes del secretario general y usa regularmente aeronaves de los Estados miembros para los desplazamientos.
El motivo del viaje era mantener una reunión con Trump, quien fue durante su primer mandato muy crítico con la Alianza Atlántica, y que tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos a finales de enero.
El jefe de la OTAN mencionó anteriormente que había intercambiado mensajes de texto con el republicano y aseguró que, durante su primer mandato, cuando Rutte era primer ministro neerlandés, la cooperación entre ambos “fue positiva”. Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, fue durante su primer mandato muy crítico con la OTAN y afeó a sus socios de la Alianza Atlántica que no destinan suficiente dinero en la defensa colectiva.
Durante la pasada campaña electoral, sugirió incluso que alentaría a Rusia a hacer lo que quisiera con los países europeos que no aumenten su gasto en defensa y, además, puso en cuestión el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania.