SAINT PAUL, MN
Un tribunal del condado de Freeborn condenó a Austin Navarro a 25 años de prisión por el asesinato en julio de 2023 del hijo de 2 años de su entonces novia.
Navarro también recibió una sentencia concurrente de 32 meses por agredir físicamente a su hijo de 12 semanas. Navarro se declaró culpable de asesinato en segundo grado y agresión en tercer grado el 18 de septiembre de 2024. La sentencia presunta por asesinato en segundo grado según las pautas de sentencia en este caso era de 240 meses, pero el tribunal impuso una sentencia de 300 meses según el acuerdo de culpabilidad basado en factores agravantes que incluían la posición de autoridad de Navarro sobre el niño, la edad particularmente vulnerable de la víctima y la particular crueldad de Navarro al infligir las lesiones.
En la mañana del 6 de julio de 2023, Austin Navarro agredió físicamente a dos niños pequeños mientras estaban bajo su cuidado. En la audiencia de declaración de culpabilidad, Navarro admitió que golpeó y pateó a ambos niños varias veces. El niño de 2 años sufrió múltiples lesiones por objetos contundentes, incluidas costillas rotas, hígado lacerado y una lesión cerebral traumática. A pesar de los extensos esfuerzos por salvarle la vida, el niño murió el mismo día.
El bebé de 12 semanas sobrevivió a la agresión, pero sufrió varias lesiones en la cabeza y el cuerpo, incluidas costillas fracturadas.
La oficina del Procurador General Ellison procesó el caso a pedido del Procurador del Condado de Freeborn, David Walker, de conformidad con la Sección 8.01 de los Estatutos de Minnesota , que establece: “A pedido del fiscal del condado, el Procurador General deberá comparecer ante el tribunal en los casos penales que considere apropiados”.
“Mi corazón está con las víctimas de Austin Navarro, así como con sus familias. Si bien nada puede reparar el dolor que Navarro causó, espero que la condena de Navarro pueda brindarles algún consuelo”, dijo el Procurador General Keith Ellison. “Mi Oficina seguirá trabajando para mejorar la seguridad pública en todo nuestro estado asociándose con los fiscales del condado y procesando a los delincuentes que representan un peligro para sus conciudadanos de Minnesota”.
El Fiscal General Ellison agradece al Departamento de Policía de Albert Lea y a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, quienes ayudaron en la investigación y el procesamiento de este crimen.