SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó una demanda contra el fabricante de armas Glock, Inc. y su empresa matriz austriaca por fabricar, comercializar y vender pistolas semiautomáticas que Glock sabe que se pueden convertir fácilmente en ametralladoras ilegales con un dispositivo conocido como “interruptor Glock”.
Los interruptores Glock están poniendo a las comunidades de Minnesota y a las fuerzas del orden de Minnesota en riesgo por las ametralladoras ilegales.
Entre los varios incidentes documentados en Minnesota en los que las Glocks que habían sido convertidas en ametralladoras han herido o matado a personas se encuentran:
- El tiroteo del 22 de mayo de 2021 en un club nocturno de Minneapolis en el que murieron dos personas, entre ellas Charlie Johnson, un transeúnte de 21 años que murió horas antes de su ceremonia de graduación en la Universidad de St. Thomas. La persona que fue declarada culpable de matarlos fue sentenciada a más de 69 años de prisión en diciembre de 2022.
- El tiroteo del 11 de agosto de 2023 contra un policía encubierto de Minneapolis, del que el agente se recuperó. La persona que se declaró culpable de dispararle fue condenada a más de 12 años de prisión en mayo de 2024.
“Estoy demandando a Glock por fabricar y vender deliberadamente pistolas que pueden convertirse fácilmente en ametralladoras”, dijo el Fiscal General Ellison. “Las acciones de Glock y su inacción violan la ley de Minnesota y ponen en peligro a los niños, las comunidades y las fuerzas del orden. Esto tiene que terminar. La demanda de hoy contra Glock tiene como objetivo proteger a nuestros niños y a los tutores que nos cuidan”.
“Es de vital importancia que sigamos responsabilizando penalmente a las personas que cometen delitos por sus acciones”, añadió Ellison. “También es importante que cuando las empresas fabrican, comercializan y venden conscientemente productos que ponen en peligro la vida de las personas, las hagamos responsables civilmente. Podemos y debemos reducir la violencia con armas de fuego y mantener seguros a los habitantes de Minnesota mediante la búsqueda de justicia utilizando las herramientas del derecho penal y civil. Una no sustituye a la otra; más bien, cuando las utilizamos juntas, combatimos la violencia con armas de fuego tanto en sentido descendente como ascendente”.
“Les pido que recuerden a nuestro hijo Charlie y a todas las víctimas como él”, dijo Greg Johnson, padre de Charlie Johnson. “Hay familias como la nuestra en todo el país y no está bien no hacer nada: hay cosas de sentido común que se pueden hacer. Piensen en cuántas pistolas Glock ha vendido, sabiendo que se pueden convertir en ametralladoras. Deberían avergonzarse. Deberían rendir cuentas”.
“Agradezco al Fiscal General Ellison por trabajar para que este fabricante rinda cuentas por hacer que sea demasiado fácil cometer actos de violencia”, dijo Brian O’Hara, Jefe del Departamento de Policía de Minneapolis. “Esto no es una cuestión política. No debería ser una cuestión partidista. Es una cuestión de delitos violentos. Es una cuestión de seguridad de los agentes”.
En Minnesota, la posesión de ametralladoras totalmente automáticas ha sido ilegal desde la década de 1930.
Las Glocks fácilmente convertibles han causado lesiones y muertes entre civiles y agentes del orden de Minnesota, mientras que los incidentes de disparos con armas totalmente automáticas aumentan. El Fiscal General alega que las prácticas de Glock violan las leyes estatales de Minnesota contra el fraude al consumidor, las prácticas comerciales engañosas, la publicidad falsa, la negligencia y las molestias; busca cambios de diseño y la restitución de ganancias
Sin embargo, Glock sabe desde al menos 1988 que sus pistolas semiautomáticas pueden convertirse fácilmente en ametralladoras totalmente automáticas mediante un pequeño dispositivo que permite que una pistola Glock dispare de forma continua con solo apretar el gatillo.
En la denuncia, presentada en el tribunal estatal del condado de Hennepin, el fiscal general Ellison señala que Glock sabe desde hace casi 40 años que sus pistolas semiautomáticas se pueden convertir fácilmente en ametralladoras ilegales. En 1988, el fundador de Glock, Gaston Glock, demostró un dispositivo que convertía una pistola semiautomática Glock en una ametralladora completamente automática. Jorge León, el inventor venezolano de otro dispositivo que permite que las pistolas Glock disparen de forma completamente automática, también le demostró al Sr. Glock cómo su invento convierte una pistola semiautomática Glock en una ametralladora.
Glock podría solucionar este problema modificando el diseño de sus pistolas, que se consideran “simples”, para evitar que las pistolas Glock legales se conviertan fácilmente en ametralladoras ilegales. Pero Glock no sólo no ha optado por hacerlo, sino que ha seguido glorificando y promoviendo la “diversión” de disparar una Glock totalmente automática, sabiendo perfectamente que sus pistolas semiautomáticas se pueden convertir rápida y fácilmente en ametralladoras y que las ametralladoras son ilegales en Estados Unidos.
Glock domina el mercado de pistolas en Estados Unidos: el 65 por ciento de todas las pistolas vendidas en Estados Unidos son Glock. De hecho, una de las razones por las que las Glock son tan populares es que los interruptores Glock están fácilmente disponibles y se pueden comprar en línea por tan solo $10 cada uno.
Un sitio web que vende interruptores Glock proporciona una “guía paso a paso” para el “proceso relativamente simple que se puede completar en solo unos minutos” para colocar el interruptor Glock. Numerosos videos disponibles en línea explican cómo equipar fácilmente un interruptor Glock en solo unos minutos. Los interruptores Glock también pueden ser impresos por cualquier persona con una impresora 3D.
Aunque Glock no fabrica interruptores por sí misma, muchos de ellos llevan el logotipo de Glock y Glock sabe que comúnmente se los llama “interruptores Glock”.
La proliferación de Glocks modificadas ha contribuido a un aumento drástico de los disparos con armas automáticas.
Los datos de Minneapolis ShotSpotter muestran que los disparos con armas completamente automáticas aumentaron en Minneapolis de 154 rondas disparadas en 2020 a 2033 rondas disparadas en 2021, 3024 rondas disparadas en 2022 y 2595 rondas disparadas en 2023. De manera similar, los incidentes con armas de fuego completamente automáticas aumentaron de 16 en 2020 a 194 en 2021, 283 en 2022 y 257 en 2023.
En la denuncia, el Procurador General Ellison alega que la conducta de Glock viola las leyes del estado de Minnesota contra el fraude al consumidor, las prácticas comerciales engañosas, las declaraciones falsas en la publicidad, la negligencia y las molestias. Entre otras cosas, pretende obligar a Glock a realizar cambios de diseño que inhibirían la capacidad de un interruptor Glock para convertir fácilmente una Glock en una ametralladora, pagar sanciones civiles y restituir las ganancias que ha obtenido mediante su conducta ilegal.
El Fiscal General Ellison anunció su demanda el mismo día que el Fiscal General de Nueva Jersey, Matthew Platkin, anunció que también está demandando a Glock, Inc. y a su empresa matriz austriaca en un tribunal estatal de Nueva Jersey por violaciones similares a la ley de Nueva Jersey.
“Con esta demanda, estamos poniendo fin a la industria de las ametralladoras caseras. Durante décadas, Glock ha vendido deliberadamente armas que cualquiera con un destornillador y un video de YouTube puede convertir en una ametralladora de uso militar en cuestión de minutos”, dijo el Fiscal General de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin. “Los propietarios de Glock están en Austria y se llenan los bolsillos con las ganancias pagadas por el derramamiento de sangre estadounidense alimentado por sus productos, y estamos hartos de eso. Nuestro mensaje de hoy a Glock es claro: los días de poner la avaricia por delante de la seguridad de nuestros residentes y agentes del orden han terminado. Quiero agradecer al Fiscal General Ellison por ayudar a liderar este esfuerzo junto con Nueva Jersey para luchar contra las armas que violan nuestras leyes de seguridad pública”.
“La violencia con armas de fuego tiene un impacto devastador en nuestra comunidad, exacerbado por la facilidad con la que las pistolas Glock se pueden convertir en armas completamente automáticas”, dijo la fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty.“Estos “interruptores” son demasiado fáciles de conseguir e instalar, como lo demuestra la cantidad significativa de casos que llegan a nuestra oficina en los que se utilizaron estas armas modificadas con resultados devastadores. Este es un problema crítico de seguridad pública y debemos hacer todo lo posible en todos los frentes para mantener seguras a nuestras comunidades; nuestra oficina apoya plenamente esta acción del Fiscal General”.
“La violencia con armas de fuego es, lamentablemente, algo habitual en todo nuestro país y requiere que todos trabajemos juntos y desarrollemos nuevas estrategias para combatir eficazmente esta epidemia”, dijo el fiscal del condado de Ramsey, John Choi.“Junto con las fuerzas del orden del condado de Ramsey, hemos desarrollado nuevas estrategias para resolver y procesar más casos de tiroteos no fatales durante el año pasado. Esta demanda también será una parte fundamental de nuestros esfuerzos colectivos para frenar la gravedad de los incidentes de violencia con armas de fuego en nuestra comunidad. Agradecemos la colaboración y el liderazgo de nuestro fiscal general”.
“Durante años, Glock ha tenido la oportunidad -y la responsabilidad- de priorizar la seguridad en el diseño de sus armas de fuego. En cambio, ha seguido fabricando pistolas semiautomáticas con un diseño específico que las hace especialmente susceptibles a la instalación de dispositivos que convierten sus armas en ametralladoras completamente automáticas ilegales. Esta demanda, que es la primera de su tipo en Minnesota, desafía la negativa de Glock a abordar los daños evitables”, dijo Lekha Menon, abogada del GIFFORDS Law Center. “Los datos son claros: las fuerzas del orden y las comunidades de Minnesota están lidiando con un aumento de la violencia con armas de fuego que involucra pistolas Glock semiautomáticas convertidas en ametralladoras completamente automáticas ilegales y peligrosas. La demanda de hoy es un importante paso adelante para proteger la seguridad pública y responsabilizar a Glock por su papel en permitir la violencia mortal en Minnesota. Gracias al Fiscal General Ellison por demostrar coraje en esta lucha contra la violencia con armas de fuego”.
Los abogados del Centro Jurídico GIFFORDS actúan como Fiscales Generales Adjuntos Especiales de la Oficina del Fiscal General de Minnesota en su litigio contra Glock.
“Estamos orgullosos de asociarnos con el Fiscal General Ellison y el Centro Legal GIFFORDS en esta demanda para responsabilizar a Glock por el diseño incorrecto de su producto y exigir que lo haga mejor”, dijo Rose Lewis, estudiante de derecho de la Clínica Legal para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la Universidad de Minnesota.
Desde sus inicios, la Clínica de Prevención de la Violencia con Armas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota ha trabajado en estrecha colaboración con la oficina del Fiscal General de Minnesota tanto en casos afirmativos como defensivos. Los estudiantes y profesores de la Clínica actúan como Fiscales Generales Adjuntos Especiales y representan al Fiscal General de Minnesota Keith Ellison en los tribunales.
El historial del Fiscal General Ellison de responsabilizar a las corporaciones por dañar la seguridad pública
Las personas que cometen actos delictivos deben rendir cuentas por esos actos en el sistema de justicia penal. El Procurador General es un socio activo en el procesamiento penal en Minnesota: la División Penal de la Oficina del Procurador General ayuda a los fiscales de los condados de Minnesota, cuando lo solicitan, a procesar a personas que han cometido delitos violentos graves y tiene un largo historial de obtención de condenas.
Al mismo tiempo, cuando las corporaciones crean condiciones que contribuyen a perjudicar la seguridad pública y luego se niegan a rectificar esas condiciones cuando se dan cuenta de ellas, también deberían rendir cuentas. La rendición de cuentas civil de las corporaciones no sustituye al procesamiento penal de las personas que dañan a otros: complementa el procesamiento penal al exigir a los actores corporativos que se encuentren en etapas anteriores de la cadena de suministro la responsabilidad por su papel en la creación de condiciones que dañan la seguridad pública y facilitan actos delictivos individuales.