OMAHA, Nebraska –
Esta es la temporada de viajes de vacaciones y reuniones familiares y la División de Omaha de la Administración de Control de Drogas (DEA) está alentando a las comunidades de todo el Medio Oeste a aprovechar al máximo este tiempo juntos al continuar las conversaciones sobre las consecuencias de la experimentación con drogas y los peligros del fentanilo.
Por primera vez desde 2018, Estados Unidos ha visto una disminución en las muertes por sobredosis y envenenamientos por drogas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades notaron una disminución del 14,5 por ciento en las muertes entre junio de 2023 y junio de 2024. Más de 107.000 personas perdieron la vida por sobredosis de drogas en 2023, y casi el 70 por ciento de esas muertes se atribuyeron a opioides como el fentanilo.
“Si bien estamos agradecidos de ver una disminución en la cantidad de vidas perdidas, sabemos que en esta temporada navideña, hay más de 107,000 familias que extrañan a sus seres queridos debido a las trágicas consecuencias provocadas por el fentanilo”, dijo el agente especial a cargo de la División Omaha de la DEA, Steven T. Bell. “Participe en una conversación con su familia y amigos sobre los peligros de las píldoras falsas y el riesgo de la experimentación. Ayudemos a garantizar que la reunión navideña del próximo año vuelva a reunir a todos sanos y salvos”.
Las últimas pruebas de laboratorio de la DEA, anunciadas a principios de este otoño, indican que 5 de cada 10 pastillas analizadas contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo.
Esto supone una reducción respecto de las 7 de cada 10 pastillas de 2023 y las 6 de cada 10 de 2022. Dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal. Para tener una perspectiva, un gramo de fentanilo, equivalente en tamaño a un paquete de azúcar, tiene el potencial de matar hasta 500 personas.
Para obtener más información sobre el fentanilo y otras drogas que se encuentran actualmente en el Medio Oeste, visite dea.gov o GetSmartAboutDrugs.gov .