MINNEAPOLIS, MN.-
La huelga de empleados afiliados al sindicato Starbucks Workers United escaló este lunes y afecta ya a cafeterías situadas en doce estados diferentes de EE.UU., repartidas de costa a costa, con el objetivo de impactar en la temporada navideña.
“Starbucks tiene que volver a la mesa de negociación y ofrecer un paquete económico que no sea insultante para los 10.000 miembros de nuestro sindicato que merecen un salario digno, horarios justos y beneficios accesibles”, dijeron hoy los miembros de Starbucks Workers United a través de sus redes sociales.
Los trabajadores sindicalizados de Starbucks que están en huelga este lunes pertenecen a establecimientos ubicados en los estados de California, Colorado, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Misuri, Texas y Washington.
Los baristas paralizaron el domingo el negocio en casi 50 cafeterías de todo el país y para mañana esta cifra podría ser de “centenares de locales” afectados, según Starbucks Workers United.
Éste lleva promoviendo paros desde el viernes para comprometer a la empresa durante la desafiante temporada navideña y presionar así de cara a conseguir mejoras contractuales.
Los convocantes argumentan que llevan tratando de negociar con la empresa desde febrero para alcanzar principalmente mejoras salariales dentro del que sería el primer convenio laboral bajo el sindicato, pero que la cúpula de la empresa no ha cumplido con sus compromisos y está obstaculizando la consecución del acuerdo.
Starbucks Workers United ganó sus primeras elecciones sindicales en Búfalo (estado de Nueva York) en diciembre de 2021 y desde entonces ha conseguido el derecho de representar a casi 12.000 trabajadores repartidos por 528 locales de Estados Unidos.
“El CEO de Starbucks, Brian Niccol, gana unos 50.000 dólares por hora, tiene un jet privado para desplazarse al trabajo desde fuera del estado y recibió una compensación de 113 millones de dólares. Mientras tanto, nuestro salario no sube acorde a la inflación y luchamos por conseguir las horas que necesitamos”, afirma el sindicato.
Starbucks defiende que sigue dispuesto a reanudar las negociaciones, pero ambas partes parecen muy distanciadas en cuanto a un futuro aumento salarial.
La compañía anotó en un comunicado que el sindicato había propuesto un “insostenible” aumento salarial del 64 %, así como un incremento acumulado del 77 % en tres años, pero desde Starbucks Workers United lo negaron.
Starbucks cuenta con unas 11.200 cafeterías en Estados Unidos y aproximadamente 200.000 trabajadores. En muchos casos, los establecimientos de Starbucks son los únicos existentes en un amplio radio de barrios y ciudades.