MINNEAPOLIS, MN.-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este lunes que habrá un acuerdo con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, ante su intención de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
“¿Qué pienso yo más allá de la manera en que se expresa el presidente Trump? Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con EE.UU., un acuerdo en el terreno migratorio, en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad y también acuerdos en el tratado comercial”, dijo en su conferencia diaria.
La mandataria se refirió a declaraciones de Trump, quien este domingo aseguró que “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designará inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras” en un foro de la asociación ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
La gobernante mexicana sostuvo que Trump “habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención de México”.
También agradeció que el próximo presidente estadounidense la haya llamado una mujer “encantadora y maravillosa”.
“Vale la pena cuando hay una información que se vaya a la fuente original de la información porque después hay quien quiere juntar partes de lo dicho por el presidente Trump, entonces, agradezco además mucho que se refiera a mí de esa manera, hemos tenido en realidad (solo) dos conversaciones telefónicas”, comentó.
Sheinbaum y Trump tuvieron estas charlas en noviembre tras la victoria electoral del republicano y después de haber amenazado con aranceles del 25 % a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular el fentanilo.
La presidenta aseveró que aún no han tenido otra comunicación directa y que su equipo está esperando que el Senado de Estados Unidos ratifique los nombramientos de Trump para concretar reuniones.
“Vamos a mantener comunicación, relación con el Gobierno de Trump, del presidente Trump, y ya veremos en su momento cómo se dan las condiciones para poder llegar a diferentes acuerdos, que lo único que pedimos nosotros son acuerdos de alto nivel, que nos permitan hablar de todos los temas”, manifestó.
La mandataria mexicana también criticó a políticos de la oposición mexicana que han aplaudido la intención de usar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles.
“Ahora la oposición, increíble, la verdad, celebrando la intervención, una intervención de Estados Unidos en México, es que es igual que los conservadores del siglo XIX”, señaló.