MINNEAPOLIS, MN
La que es sin duda la ciudad más grande en Minnesota, es al mismo tiempo sorprendente, y hoy, dividida. Esa fue la conclusión que ofreció la alcalde de la ciudad, Betsy Hodges, al tiempo en que ofrecía su tercer discurso para dar cuenta del “estado de la ciudad.” En su discurso, Hodges subrayó que mientras que los escenarios cultural y económico de la ciudad se encuentran en pleno crecimiento, no todos disfrutan del mismo nivel de prosperidad.
La alcalde también dedicó algún tiempo en su discurso a hablar de lo más candente entre los asuntos candentes: crímenes, policía y raza. Hasta lo que va de este año, 95 personas han recibido disparos de armas de fuego y heridas en el norte de Minneapolis, un incremento significativo en comparación con el mismo período en el año pasado. Hodges aseguró a los residentes de la ciudad que, en este contexto, alguna ayuda está en camino para esta pare de la ciudad.
“A la gente del norte de Minneapolis, especialmente a quienes han sido mayormente afectados por la violencia con armas de fuego, le digo: los he escuchado y su ciudad les ha escuchado,” dijo Hodges.
La jefa del departamento de policía de Minneapolis, Janee Harteau, había anunciado previamente que había comenzado a enviar mayor número de oficiales de policía a patrullar el lado norte de la ciudad. Hodges dijo que el número de oficiales de la ciudad debe alcanzar su máximo autorizado de capacidad, que es 860 para mediados del período de verano.
El crimen en el lado norte no es la única fuente de preocupación entre algunos de los residentes de la ciudad. Hodges se refirió a las complicadas y tensas relaciones entre la policía y en particular miembros de la comunidad afroamericana, como consecuencia de los eventos del 15 de noviembre pasado, y la muerte de Jamar Clark a manos de dos miembros de la policía, quienes dispararon contra Clark, provocando su muerte.
“Es cierto que las relaciones entre la policía y la comunidad han estado en una muy necesaria transformación desde mucho antes del 15 de noviembre, especialmente entre y para las comunidades de color. Tal vez en ningún otro asunto estamos tan divididos uno de otros. Es también verdad que Minneapolis es líder en el país en la implementación de reformas en políticas y en las relaciones entre al policía y la comunidad.”
La alcalde de la ciudad reiteró que Minneapolis es una de las seis ciudades de los Estados Unidos que se ha inscrito en el programa del Departamento de Justicia federal diseñado para promover políticas imparciales y mejorar las relaciones entre las comunidades.
El discurso de la alcalde también se refirió a asuntos que han generado críticas del sector de negocios. Hodges, reiteró su apoyo a una ordenanza que podría mandar que la mayor parte de los trabajadores de tiempo parcial obtengan períodos de ausencia por enfermedad, con pago completo por parte de sus empleadores.
Hodges se comprometió, al final de su discurso, en asumir el reto de reunificar a los residentes de la ciudad a fin de trabajar juntos por la mejora de la misma.