MINNEAPOLIS, MN.-
La Administración del presidente Joe Biden logró bloquear temporalmente la declaración de culpabilidad de el “cerebro” del 11S, Jalid Sheij Mohamed (KSM, por sus iniciales del inglés), con lo que logra frenar un acuerdo que evitaba la pena de muerte del acusado.
El martes, los abogados de la administración habían instado a un panel de apelaciones federal a bloquear la declaración de culpabilidad de Mohammed, que estaba pactada para el viernes en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.
El panel federal de apelaciones acordó el jueves por la noche una suspensión temporal, no definiTiva, que se mantendrá sólo durante el tiempo necesario para examinar más a fondo los argumentos de la solicitud del gobierno.
La Administración Biden consideraba que continuar con esa vista para el acuerdo de culpabilidad privaría “al Gobierno y al pueblo estadounidense de un juicio público sobre la culpabilidad de los acusados y de la posibilidad de la pena capital”, del que consideran “el acto criminal más egregio cometido en suelo estadounidense en nuestra historia moderna”.
Los acuerdos con los fiscales de las comisiones militares permitirían que Mohamed, se declarará culpable a cambio de evitar la pena de muerte, algo que ha sido criticado por algunas víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que mataron a 3.000 personas.
Mohamed, es el prisionero de más alto valor de Guantánamo.
El acuerdo fue negociado durante dos años y aprobado por los fiscales militares y el alto funcionario del Pentágono para Guantánamo a finales de julio y también evitaría a dos acusados más el riesgo de la pena de muerte.