MINNEAPOLIS, MN.-
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, invitó este viernes al presidente electo, Donald Trump, a visitar Los Ángeles y ver de primera mano la devastación causada por los incendios que se han cobrado la vida de al menos 11 personas, y destruido más de 10.000 estructuras.
La invitación enviada por correo electrónico marca un cambio en la tónica de mensajes entre Newsom y Trump por los incendios.
El presidente electo, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, acusó en redes sociales al gobernador por supuestamente haberse negado a firmar una declaración que “habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California”.
La Oficina de Newsom negó que existiera dicha declaración.
“En el espíritu de este gran país, no debemos politizar la tragedia humana ni difundir desinformación desde la barrera”, escribió Newsom en la invitación que hizo pública en las redes sociales.
“Cientos de miles de estadounidenses, desplazados de sus hogares y temerosos por el futuro, merecen vernos a todos trabajando en su mejor interés para garantizar una recuperación y reconstrucción rápidas”.
En la carta de invitación, Newsom recordó que Trump visitó el estado en 2018 cuando el incendio Paradise, que se saldó con 85 muertos, quedó registrado como el fuego más mortal de la historia de California.
En esa oportunidad, el republicano también visitó otras áreas afectadas por los incendios y compartió con Newsom ideas para prevenir la propagación de fuegos.
Este viernes, Newsom ordenó una investigación independiente sobre la pérdida de presión de agua en los hidrantes y la supuesta falta de suministro del líquido del embalse de Santa Ynez, en el condado Santa Bárbara, en medio de las críticas a las autoridades por la falta del líquido para combatir los fuegos.
“Necesitamos respuestas para garantizar que esto no vuelva a suceder y tenemos todos los recursos disponibles para combatir estos incendios catastróficos”, expresó Newson.
Desde el inicio de los incendios, se han quemado más de 14.688 hectáreas, una superficie equivalente a la ciudad de Miami y mayor que la de urbes como Boston o San Francisco.