SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Ellison anunció que él y otros 13 estados se unirán para defender el acceso al seguro médico para los Dreamers ante los desafíos judiciales.
La moción para intervenir surge mientras se espera que la administración entrante de Trump detenga los esfuerzos federales para defender legalmente la Regla Final del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) y el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) que otorga acceso a los intercambios de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de un desafío legal presentado por una coalición de estados liderada por el estado de Kansas.
“Los Dreamers han dado mucho a sus comunidades y a nuestro país, desde formar familias hasta fundar empresas y crear empleos y servir en el ejército”, dijo el Fiscal General Ellison.
“Permitir que los Dreamers adquieran un seguro médico a través de la Ley de Atención Médica Asequible es una medida de sentido común que ha funcionado bien. Es profundamente decepcionante que algunos estén jugando a la política con la salud de nuestros vecinos, y no lo toleraré. Hoy, me uno a otros fiscales generales para defender el acceso de los Dreamers a la atención médica y su capacidad de vivir con dignidad, seguridad y respeto”.
Establecida en 2012, la DACA permite a ciertos jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y han vivido aquí de manera continua desde 2007 evitar el temor inmediato a la deportación durante períodos revocables de dos años. Otras regulaciones establecen que las personas que han recibido subvenciones de acción diferida pueden trabajar legalmente en el país.
El año pasado, la administración Biden emitió una regulación que amplía el acceso a la atención médica para los beneficiarios de DACA, comúnmente conocidos como Dreamers, al hacerlos elegibles para comprar seguros médicos a través de los intercambios de ACA. Otros estados demandaron al HHS y CMS en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Dakota del Norte en agosto de 2024 y solicitaron al tribunal que retrasara la implementación de la Norma Final, a la espera de una revisión judicial. El tribunal de distrito impidió la implementación en algunos estados, pero dejó la Norma Final vigente en la mayoría de los estados, incluido Minnesota.
La regla final, que aclara la elegibilidad de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y ciertos otros no ciudadanos para un plan de salud calificado a través de un intercambio, pagos anticipados del crédito fiscal para la prima, reducciones de costos compartidos y un programa de salud básico, entró en vigencia el 1 de noviembre de 2024, proporcionando beneficios económicos y de salud pública cruciales no solo para los beneficiarios de DACA, que han estado en los Estados Unidos desde al menos 2007, sino también para la comunidad en general.
La moción de hoy explica que, debido a que la administración entrante de Trump dejará de defender la norma, estos 13 estados están interviniendo para defenderla. El presidente electo Trump criticó la norma final durante su campaña de 2024, y su administración anterior se negó a defender tanto DACA como ACA. La moción de los estados explica que tienen derecho a intervenir cuando el gobierno federal deje de defender esta política fundamental.
La moción de los estados también explica las muchas maneras en que se verán perjudicados si un tribunal elimina la norma. En general, los beneficiarios de DACA contribuyen con un estimado de 6.200 millones de dólares en impuestos federales y 3.300 millones de dólares en impuestos estatales y locales cada año y brindan un apoyo financiero fundamental a sus familias, incluidos sus más de 250.000 hijos que son ciudadanos estadounidenses. Son empleados de empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias e instituciones gubernamentales, trabajan en roles cruciales en la profesión médica y en el ejército estadounidense, están inscritos en universidades públicas y privadas e incluso han iniciado sus propios negocios que emplean a otros residentes, incluidos ciudadanos estadounidenses.
Pero los beneficiarios de DACA no tenían acceso a los intercambios de la ACA, a pesar de que el Congreso extendió el acceso a estos intercambios a todos los que están “legalmente presentes”, un término que se usa constantemente para incluir a aquellos a quienes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha decidido no expulsar temporalmente mediante una acción diferida. La Norma Final soluciona estas discrepancias.
Se espera que la administración entrante de Trump retire su apoyo, por lo que Minnesota y otros 13 estados intervienen para defender el acceso a la atención médica ante un desafío judicial
Según los datos de la Norma Final, los beneficiarios de DACA tienen tres veces más probabilidades de no tener seguro médico que la población general de Estados Unidos. Las poblaciones sin seguro médico aumentan los costos generales de la atención médica y empeoran la salud pública, lo que resulta en un aumento de muertes prematuras, costos de atención médica no compensados, mayor deuda médica, menor poder adquisitivo, pérdida de productividad y ausentismo laboral y escolar. La Norma Final, al ampliar el acceso al seguro médico para los beneficiarios de DACA, ayuda a esta población y a los estados en general.
Además de los beneficios obvios para los estados que reducen la tasa de poblaciones sin seguro, como una mejor salud pública y mejores resultados de salud, los estados que operan sus propios intercambios, como Minnesota, también pueden beneficiarse al incluir a los beneficiarios de DACA en sus intercambios porque los grupos de riesgo más grandes y diversos pueden mantener las primas más bajas para todos.
Además de Minnesota, otras jurisdicciones que se suman a la presentación de hoy incluyen Nueva Jersey, Arizona, California, Colorado, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Michigan, Nuevo México, Nevada, Oregón y Vermont.