MINNEAPOLIS, MN
Una organización que se habría registrado como sin fines de lucro, y que era patrocinada por la Ciudad de Minneapolis con el fin de promover que la gente caminara, usara la bicicleta, compartiera el auto y prefiriera el uso de transporte público, podría haber falsificado estados de cuenta, al tiempo que se descubrieron potenciales desvíos de fondos. Ello se desprende del reporte de una auditoría, presentado en el palacio de gobierno de la ciudad este martes 24 de mayo de 2016.
El comité de auditoría de la ciudad escuchó los resultados de una investigación que se inició como consecuencia de que un ex-empleado presentara una denuncia por malos manejos en contra de la organización Move Minneapolis, cuya base se encuentra en pleno centro de la ciudad, sobre la calle de Nicollet Mall.
El director de auditoría de la ciudad, Will Tetsell, analizó y presentó una lista de lo que describió como sospecha de fraude, así como mala conducta de un empleado, citando comisiones ilegales, “doble inmersión” de conceptos de gastos, y facturas alteradas, algunas de las cuales provenían de lo que Tetsell llamó “negocios ficticios.” Tetsell dijo también que una computadora portátil que debería contener algunos de los archivos de la organización había sido también alterada, con muchos de esos archivos borrados.
Move Minneapolis (TMO), también conocida como la Organización de Gestión de Transporte del Centro de Minneapolis (DMTMO por sus siglas en inglés), se encuentra financiada en su mayor parte por dinero federal, incluyendo fondos de Mitigación de Congestión y Calidad del Aire (o CMAQ). La misión de la organización es convencer a la gente a encontrar alternativas al uso de automóviles con ocupación sencilla o con conductores solos, enfocándose en autos compartidos (o carpool), bicicletas, caminar o el sistema de transporte público.
La organización fue creada por el Concejo de la Ciudad de Minneapolis en 1991, y ha pasado por cambios de nombre a lo largo del tiempo, incluyendo Commuter Connection. Empleados de la ciudad dijeron que dos miembros del Concejo de la Ciudad y un representante de la oficina de la alcalde Betsy Hodges se encuentran como miembros de la mesa directiva de la organización.
La presidenta de la mesa directiva de Move Minneapolis, Tina Hoye, dijo que el director ejecutivo de la organización, Dan MacLaughlin, se encontraba en ausencia laboral sin goce de sueldo.
“Al tiempo en que estamos profundamente preocupados por los hallazgos del comité de auditoría en el sentido de que TMO no cumple plenamente con todos los requerimientos de nuestros fondos por parte de CMAQ, estamos seguros de que los fondos de dicha fuente fueron asignados para ser gastados en formas que apoyan nuestra misión,” dijo Hoye en un comunicado de prensa. “Mantenemos nuestro compromiso para promover un sistema de tránsito y transporte sustentable que promueva un crecimiento y vitalidad en el centro de Minneapolis.”
Facturas que sobrepasaron los $50,000 dólares y el pago de bonos a sus empleados, son citados como algunas de las irregularidades encontradas en la auditoría.
La junta directiva de la organización se compromete a identificar a plenitud las condiciones bajo las cuales TMO ha operado, bajo la premisa de que “la ciudad de Minneapolis merece algo mejor.”