El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

17°F

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA GRIPE AVIAR TRAS DETECTARSE UNA SEGUNDA CEPA EN ESTADOS UNIDOS

Aumenta la preocupación por la gripe aviar tras detectarse una segunda cepa en Estados Unidos

MINNEAPOLIS, MN

El USDA afirma que se encontró una segunda cepa de gripe aviar en el ganado lechero de EE. UU.

El ganado lechero estadounidense dio positivo a una cepa de gripe aviar que no se había detectado anteriormente en vacas, informó el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que aumenta las preocupaciones sobre la persistente propagación del virus.

El virus H5N1 ha reducido la producción de leche del ganado, ha aumentado los precios de los huevos matando a millones de gallinas y ha infectado a casi 70 personas desde abril a medida que se ha propagado por todo el país.

La secuenciación del genoma de la leche de Nevada identificó por primera vez la cepa diferente, conocida como genotipo D1.1, en vacas lecheras, según informó el USDA. Anteriormente, las 957 infecciones de gripe aviar en vacas lecheras notificadas desde marzo pasado habían sido causadas por otra cepa, el genotipo B3.13, según la agencia.

Reuters informó sobre la detección de la segunda cepa el miércoles, antes del anuncio del USDA.

La segunda cepa fue el genotipo predominante entre las aves silvestres durante el otoño y el invierno pasados y también se ha encontrado en aves de corral, dijo el USDA. Se identificó en el ganado lechero a través de un programa de la agencia que comenzó a analizar la leche para detectar la gripe aviar en diciembre.

“Estamos viendo que el virus H5N1 es más inteligente que todos nosotros”, dijo Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur. 

“Se está modificando para no quedarse sólo en las aves de corral y las aves acuáticas salvajes, sino que está encontrando un hogar en los mamíferos”. 

Las aves silvestres probablemente transmitieron la segunda cepa al ganado en Nevada, dijo JJ Goicoechea, director de agricultura de Nevada. Los agricultores deben intensificar las medidas de seguridad para proteger a sus animales, dijo.

“Obviamente no estamos haciendo todo lo que podemos ni todo lo que deberíamos, o el virus no entraría”, dijo.

El Departamento de Agricultura de Nevada dijo el 31 de enero que los rebaños en dos condados habían sido puestos en cuarentena debido a detecciones de gripe aviar. 

Es importante que el USDA contenga rápidamente el brote en el estado, para que la cepa no se propague al ganado lechero en otros lugares, dijo Gail Hansen, veterinaria y consultora de salud pública.

El año pasado, la gripe aviar se propagó por todo el país a medida que se enviaba ganado infectado desde Texas después de que el virus saltara por primera vez de aves salvajes a las vacas.

“No lo habíamos controlado antes”, dijo Hansen. “Queremos evitar que se repita la misma situación en Nevada”.

Los rebaños lecheros que anteriormente estaban infectados podrían volver a estar en riesgo debido a la segunda cepa, dijeron los expertos.

“Ahora parece que tenemos nuevas cepas de virus que pueden escapar de parte de la inmunidad asociada con las otras cepas de virus que podrían exacerbar las epidemias entre los animales y la vida silvestre”, dijo Gregory Gray, profesor de la Rama Médica de la Universidad de Texas que estudia las enfermedades del ganado. 

“Es alarmante.”

(Reporte de Leah Douglas; editado por Kirsten Donovan, Deepa Babington, Paul Simao y Aurora Ellis). Reuters



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY