
SAINT PAUL, MN
El fiscal general Keith Ellison y una coalición de otros 22 fiscales generales advirtieron contra los esfuerzos de la administración Trump y Elon Musk para desfinanciar y disolver la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
La coalición argumenta en un escrito amicus presentado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Maryland que desmantelar la CFPB dañaría significativamente a los consumidores y obstaculizaría la aplicación de las leyes federales de protección al consumidor.
La CFPB es una agencia independiente que supervisa a los grandes bancos, prestamistas, compañías de tarjetas de crédito y proveedores de servicios hipotecarios y garantiza que las empresas cumplan con las leyes federales de protección al consumidor. Desde su creación, la CFPB ha ayudado a millones de estadounidenses a ayudar a los propietarios de viviendas que enfrentan ejecuciones hipotecarias a permanecer en sus hogares, a impedir que los bancos cobren comisiones basura y a devolver más de 20 mil millones de dólares a los bolsillos de los consumidores de todo el país.
“La Oficina de Protección Financiera del Consumidor se fundó a raíz de la crisis de ejecuciones hipotecarias de 2008 para hacer frente a personas como los grandes bancos, los prestamistas de día de pago y las compañías de tarjetas de crédito cuando perjudican al pueblo estadounidense”, dijo el Fiscal General Ellison. “Puede ser casi imposible para los estadounidenses comunes y corrientes defenderse cuando son estafados, engañados o perjudicados por una gran empresa financiera con bolsillos profundos. La CFPB es una de las pocas instituciones que trabajan para nivelar ese campo de juego, hacer que los malos actores poderosos rindan cuentas y defender a las personas trabajadoras cuando han sido estafadas. Me enorgulleció votar a favor de la creación de la CFPB en el Congreso y la he defendido ferozmente desde entonces. No me quedaré de brazos cruzados y permitiré que la administración Trump la destruya y vuelva a poner a los estafadores y estafadores a cargo de nuestra economía”.
El 9 de febrero, la administración Trump ordenó a la CFPB que detuviera todo su trabajo en curso y que no iniciara nuevas investigaciones. Como resultado de las acciones de la administración Trump, los bancos más grandes del país ya no están siendo vigilados de cerca por ningún regulador federal en cuanto al cumplimiento de las protecciones clave para el consumidor.
En su escrito, presentado en el caso Mayor and City of Baltimore v. CFPB , el Fiscal General Ellison y la coalición sostienen que los esfuerzos de la administración Trump por destruir la CFPB podrían impedir que los consumidores denuncien casos de fraude o engaño. La coalición también escribe que los esfuerzos por cerrar la CFPB reducirían significativamente la supervisión de los bancos muy grandes, lo que perjudicaría aún más a los consumidores. Los fiscales generales advierten que esto puede llevar a que las instituciones financieras relajen su cumplimiento normativo, como se vio en los años previos a la crisis financiera.
El Congreso y el presidente Obama crearon la CFPB en 2010 como parte de las reformas Dodd-Frank, tras la Gran Recesión y la crisis de ejecuciones hipotecarias, para proporcionar supervisión federal a entidades no bancarias por primera vez. Desde su creación, la CFPB ha trabajado con los fiscales generales estatales para abordar cuestiones de los consumidores relacionadas con la banca, los administradores de préstamos estudiantiles, los administradores de hipotecas, los préstamos para automóviles y otros asuntos financieros de los consumidores. La CFPB también se ha asociado con los fiscales generales para detener la conducta engañosa, injusta y abusiva de las empresas.
Junto al Fiscal General Keith Ellison en la presentación del escrito de hoy están los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.