
MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
El panorama de la atención sanitaria rural de Minnesota se describe como “estresado” y el diagnóstico podría volverse más sombrío si los republicanos del Congreso mantienen la mira en Medicaid al reducir el gasto.
Hay que definir algunos detalles, pero se espera que el marco presupuestario que los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado esta semana incluya importantes recortes a Medicaid, de modo que los legisladores puedan adoptar el plan de recortes impositivos del presidente Donald Trump. Los expertos en atención médica han dicho que el programa de seguro del gobierno tiene una gran presencia en las zonas rurales.
La senadora estadounidense Tina Smith, demócrata de Minnesota, abordó ese tema en una conferencia de prensa organizada por Protejamos nuestra atención al discutir cómo sentirían el dolor los habitantes de Minnesota.
“Muchos de los pacientes que acuden a hospitales rurales para recibir atención son personas que tienen seguro médico a través de Medicaid o Medicare”, dijo. “Suele tratarse de comunidades rurales, un grupo de personas mayores y, a menudo, más enfermas”.
Smith agregó que la pérdida de reembolsos obligaría a más proveedores rurales a tomar decisiones difíciles al eliminar servicios como la atención materna o el manejo del dolor.
Republicanos de la Cámara de Representantes han dicho Están considerando un plan final que “haga que el gobierno funcione de manera más eficaz para todos los estadounidenses”, pero ya están viendo reacciones negativas en sus distritos de origen.
Mark Jones, director ejecutivo de la La Asociación de Salud Rural de Minnesota dijo que la situación en este estado no es tan grave en comparación con otras partes del país, pero agregó que los recortes profundos de Medicaid seguirían abrumando el panorama mientras los proveedores en pueblos más pequeños intentan mantenerse en pie.
“Hemos visto a proveedores irse, hemos visto servicios recortados”, dijo. “Hemos superado la pandemia y ahora tenemos una lucha más, sobre gran parte de la cual no tenemos control o tenemos poco control”.
Jones recordó a la gente que la cobertura de Medicaid no es una ayuda. Dijo que los beneficiarios de las zonas rurales, que a menudo trabajan, no tienen otra opción que recurrir a programas como estos.
“Los salarios no alcanzan para sustentar la atención médica comercial”, dijo, “o los empleadores son muy pequeños y no pueden ofrecer un plan grupal”.
Si los republicanos del Congreso optan por recortar en gran medida el Medicaid, con más de 800.000 millones de dólares previstos actualmente, dijo Jones, la lista de hospitales rurales que cerrarán en Minnesota podría aumentar. Seis han cerrado desde 2005, lo que, según él, perjudica a las economías locales y hace que las comunidades sean menos atractivas.
“Si estás tratando de reclutar a un maestro en la escuela, o estás tratando de reclutar a alguien en la oficina de abogados o en el banco del centro, cuando vienen a la ciudad a ver tu comunidad y no tienes un hospital”, dijo, “eso es una especie de señal de que tu ciudad no es muy saludable”.