El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

32°F

GOBIERNO MULTA A PROPIETARIO POR NEGAR ESPACIO EN ARRENDAMIENTO

Mudanza
Departamento de Vivienda multa a propietario por negar espacio en arrendamiento

SAINT PAUL, MN

Deane Woodard habría acordado rentar una casa en el área de Detroit Lakes a una mujer, quien ocuparía la vivienda con su compañera de vivienda. Sin embargo, cuando estas llegaron a completar la mudanza, Woodard les dijo que no podría rentarles la casa debido a que el propietario “no deseaba tener a una [persona] bipolar en la casa.”

Esta acción le costó a Woodard el ser acusado de violar el acta de Vivienda Justa y por ello recibió la orden de pagar $27,000 dólares a una de las mujeres, junto con $16,000 dólares de castigo civil  y otros $1,000 relacionados con otras sanciones que se presentaron en la corte.

Bienvenidos

La decisión fue presentada por un juez administrativo en representación del Departamento de los Estados Unidos de Desarrollo de Vivienda y Urbano (HUD). La suma total asciende a $44,000 dólares, estableciendo un antecedente ante los propietarios de bienes raíces que intenten violar la ley.

Y es que el Acta de Vivienda Justa prohíbe claramente la discriminación en el proceso de venta o renta de una propiedad, con base a condiciones de discapacidad. En otras palabras, ningún propietario de inmuebles puede rehusarse en ningún momento a rentar una vivienda a personas que presenten alguna discapacidad.

“El rehusarse a rentar [una vivienda] a alguien simplemente porque ellos tienen alguna discapacidad, no es tan solo incorrecto, sino que es ilegal,” declaró Gustavo Velasquez, secretario asistente de hogar justo y oportunidad equitativa. “Esta orden envía un mensaje claro a los proveedores de vivienda, en el sentido de que el HUD continua con su compromiso de actuar para asegurarnos que todos estamos protegidos por las leyes de vivienda justa [en el país].”

Otra medida administrativa a la que tendrá que someterse Woodard, luego de que los cargos fueron presentados el pasado mes de agosto de 2015, es que tendrá que recibir un entrenamiento en torno a vivienda justa y cómo la ley  afecta a los propietarios de viviendas, ante sus obligaciones de no discriminar bajo cualquier circunstancia.

Hasta la fecha, la presencia de discapacidades es la primera causa de discriminación en el acceso a vivienda justa, representado en una alta incidencia de discriminación en contra de las personas que tienen alguna discapacidad. A lo largo del año pasado, el 2015, el HUD recibió 4,548 quejas relacionadas con discriminación en contra de personas con discapacidades.

Si crees que has enfrentado o enfrentas situaciones de discriminación con base a discapacidades, puedes enviar una queja (o auxiliar a algún familiar o amigo), al HUD, en su Oficina de Vivienda Justa y Equidad de Oportunidades al número 1-800-669-9777. Formas para quejas pueden también obtenerse mediante en línea en el sitio www.hud.gov/fairhousing, o incluso bajando la aplicación del HUD a tu teléfono inteligente.

 

MNhoy Summer 2016 728x90


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY