SAINT PAUL, MN
Ayer (14 de abril), el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) anunció que los despidos hechos públicos a principios de abril se retrasarían como resultado de una orden de restricción temporal emitida por un tribunal de distrito federal en Rhode Island en el caso del Estado de Colorado, et al. contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., et al. el 5 de abril.
“Agradecemos esta acción del tribunal, que consideramos que se alinea con la responsabilidad del gobierno federal hacia nosotros como beneficiarios”, declaró la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Esta acción nos ha brindado mayor certeza a corto plazo sobre esta financiación, lo que nos permite retrasar ligeramente este proceso de despido. Mantenemos la esperanza de un resultado positivo a largo plazo en este caso que nos permita mitigar la necesidad de despedir a tanto personal inteligente y dedicado, vital para proteger la salud de los minnesotanos”.
A partir del 1 de abril, el MDH envió notificaciones de despido y separación a aproximadamente 170 empleados como resultado de la reciente cancelación de las subvenciones federales. Gracias al plazo otorgado por la orden de restricción temporal, la dirección del MDH logró posponer la fecha efectiva del despido al 13 de mayo.
Estos despidos son una consecuencia directa de la acción sin precedentes e inesperada del gobierno federal de revocar más de $220 millones en fondos federales previamente aprobados.