MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
Minnesota depende cada vez menos de las importaciones de energía para abastecer hogares y negocios. Este es un hallazgo clave del último resumen de las contribuciones de las fuentes renovables.
La hoja informativa de 2025 de Clean Energy Economy Minnesota muestra que el estado importó sólo el 11% de la electricidad total que utilizó el año pasado.
Al mismo tiempo, fuentes libres de carbono como la eólica y la solar representaron la mayoría de la electricidad generada en el estado por quinto año consecutivo.
Peter Ingraham, director sénior de marketing y comunicaciones del grupo, dijo que esto indica que las energías renovables están demostrando su confiabilidad y que no son simplemente piezas complementarias del rompecabezas energético.
“Las personas que han operado estas redes eléctricas tienen una razón para permitir que sigan funcionando”, dijo Ingraham. “Es una excelente manera de impulsar nuestras ciudades y nuestras economías”.
Dijo que es especialmente oportuno dada la creciente guerra comercial.
Los expertos de la industria señalan que la incertidumbre sobre la política federal todavía complica el sector de energía limpia de Minnesota de otras maneras.
Eso incluye el deseo de los republicanos del Congreso y la administración Trump de derogar los créditos fiscales para la adopción de energía renovable que fueron aprobados en 2022.
Han surgido otros obstáculos, como una desaceleración en la expansión de la energía eólica. Sin embargo, el crecimiento de la energía solar en Minnesota continúa despegando.
Derrick Flakoll, asociado senior de políticas en la firma de investigación Bloomberg NEF, dijo que ambas fuentes se están volviendo económicas de producir, pero la energía solar está a la cabeza en este momento, a medida que la energía eólica se recupera de las recientes fuerzas del mercado.
“Los proyectos eólicos son enormes, lo que implica una inversión inicial considerable, lo que implica que son particularmente sensibles a la inflación y a las tasas de interés”, afirmó Flakoll. “Y observamos una especie de desaceleración en la construcción de proyectos eólicos en muchas partes de Estados Unidos como consecuencia de parte de la era de 2022 y 2023”.
En cuanto a la energía solar, la nueva capacidad creció un 35% en Minnesota el año pasado.
Al medir la adopción de vehículos eléctricos, Minnesota ahora tiene más de 65.000 vehículos eléctricos en la carretera; sin embargo, las nuevas matriculaciones cayeron el año pasado después de un récord el año anterior.