SAINT PAUL, MN
Suman docenas los senadores demócratas en Washington, quienes intentan contar con los votos suficientes para la aprobación de dos medidas de control de armas que se han propuesto. Las 15 horas de filibusterismo finalizaron con la promesa de los senadores republicanos, según se reportó, de conducir una votación sobre las iniciativas de ley, probablemente tan pronto como la semana próxima. Así, luego de largos discursos por parte de los legisladores republicanos en el senado, y llevaron a esas 15 horas de atasco legislativo, la parte demócrata del senado logró un paso significativo en la discusión sobre el uso de armas en este país. Al Franken y Amy Klobuchar, ambos senadores federales por el estado de Minnesota, participaron en el proceso.
Incluso, Franken publicó en su página de Facebook:
“El senador [republicano] Chris Murhpy condujo un movimiento filibustero por cerca de 15 horas, deteniéndose tan solo luego de que se le informara que debería haber un voto en las medidas para reducir la violencia con armas. A nombre de millones de Americanos que hemos tenido lo suficiente, gracias, Senador Murhpy.” El mensaje es firmado por el senador minnesotano, seguido de un #ENOUGH.
La primera de las iniciativas propuestas fue elaborada por la senadora Dianne Feinstein, demócrata representando California. Dicha iniciativa busca prevenir que aquellos individuos cuyos nombres aparezcan en la lista de terrorismo del FBI puedan adquirir armas de fuego. Esta iniciativa fue introducida por Feinstein por primera ocasión en diciembre del 2015. La misma habría sido desarrollada como consecuencia de la muerte de 14 personas en San Bernardino, California, ese mismo año.
La iniciativa de Feinstein busca introducir una enmienda a la ley vigente que autoriza a cualquier persona que apruebe la verificación de antecedentes criminales pueda adquirir un arma en forma legal. La misma, en caso de ser aprobada, otorgaría al Abogado General de la discreción para negar a quien resulte conocido o sospechoso de ser terrorista, el poder adquirir cualquier tipo de arma. Por lo pronto, más del 90 por ciento de las personas que han estado en la lista de sospechosos ha sorteado exitosamente la verificación de antecedentes, quedando en plena libertad de adquirir armas.
La segunda iniciativa que ha sido propuesta para votación, sugiere que se realice una verificación de antecedentes en la compra de armas a través de internet o bien en shows de demostración de armas. Esta es una iniciativa semejante a la fallida presentada anteriormente, como consecuencia de los disparos ocurridos en la escuela primaria Sandy Hook, en la que se proponía la verificación de antecedentes universal en todos los casos en los que se buscase adquirir armas.
Un intento semejante se propuso como legislación estatal en Minnesota, pero tuvo el mismo resultado, sin llegar a ser discutida en sesiones. La iniciativa propuesta sugería que se practicara la verificación de antecedentes en prácticamente la totalidad de las ventas que se practicaran en forma privada. La iniciativa fue introducida en el período que quedó inconcluso, pero fue detenida, sin llegar a discusión en la sesión.