MINNEAPOLIS, MN
En los últimos días, el estado de Oaxaca en México se ha convertido en el epicentro de una serie de acontecimientos derivados del descontento que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en torno a las reformas educativas que ha promovido e implementado el gobierno federal.
En sendos eventos a lo largo del estado, se ha demandado que la reforma sea revisada, que se consideren las condiciones específicas de las distintas regiones que conforman el país, y, sobretodo, que se abra el diálogo para escuchar las voces que no participaron en el diseño de la misma reforma.
La situación cobró un nuevo tinte, cuando el pasado fin de semana la violencia cobrara víctimas entre los manifestantes de la misma CNTE en Nochixtlán, en el mismo estado de Oaxaca. Con varias personas lesionadas en los enfrentamientos entre las autoridades y la CNTE, tanto voceros oficiales del gobierno como de la CNTE han expresado profunda preocupación por lo que pueda ocurrir si no se toman medidas adecuadas.
La situación se agudizó cuando se reportaron fallecidos como consecuencia del enfrentamiento, con las versiones del gobierno reconociendo que se trataba de tres personas muertas en los enfrentamientos con la policía, y la CNTE declarando que eran seis. Incluso las autoridades locales negaban que la policía hubiera hecho uso de sus armas, pero sus declaraciones fueron desmentidas en las redes sociales, con videos que daban cuenta de que en efecto habían empleado sus armas para contener a los manifestantes.
El enfrentamiento de desató cuando cerca de 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los manifestantes. Poco tiempo después, prendieron fuego a varios vehículos a fin de construir con ellos barricadas ante los cuerpos policiacos. La Policía reportó que había resultado muerto un miembro del cuerpo, además de reconocer heridos de bala.
La posición del gobierno federal, en un principio, fue de negar cualquier acercamiento y diálogo con los militantes de la CNTE, argumentando que la reforma había sido implementada, que la mayoría de los maestros habían participado en ella al tomar los exámenes de clasificación y calificación, y que los trabajadores afiliados a la CNTE podrían enfrentar consecuencias.
Hoy, el mismo gobierno llama al diálogo, al tiempo que otras organizaciones políticas, como el PRD y Morena, sindicales, profesionales y estudiantiles, han expresado abierto apoyo a los maestros de Oaxaca. Con un conteo final de 9 muertos y 100 personas heridas, representantes del gobierno invitan también a diferenciar este enfrentamiento y sus consecuencias, de lo que es la reforma educativa. Señalan que fuerzas políticas buscan tomar ventaja del enfrentamiento para llamar a la suspensión de la reforma.
En este marco, ayer un numeroso grupo de maestros protestaron en la Ciudad de México y otros puntos del país por los actos violentos ocurridos en Nochixtlán. En Michoacán, la protestafue numerosa, con eco en Acapulco, Mazatlán, El estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Entre los fallecidos se encuentra un joven de 17 años, quien se encontraba en el taller mecánico de su padre al momento del enfrentamiento, recibiendo un disparo que le cortó la vida.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos se ha comprometido a desarrollar una investigación exhaustiva, al tiempo que ocurren renuncias de funcionarios de gobierno locales del estado de Oaxaca.
Un momento álgido, que cobra vidas humanas, y que requerirá de plena disposición para que se resuelva, por parte de todas las partes involucradas, antes de que derive a algo más incontrolable
#Nuchixtlán, zona de guerra. Cómo es llegar a este lugar de #Oaxaca https://t.co/yapNkJbXWV pic.twitter.com/O6EeAnb9Lc
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) June 22, 2016
“Mexican police brutally attack #Oaxaca’s striking teachers”, a report by @incandesceinto https://t.co/EjGkfD9J6r pic.twitter.com/HotmEfaDBj
— ROAR Magazine (@ROAR_Magazine) June 21, 2016
#Oaxaca about to start off a revolution. #PrayForOaxaca ?? pic.twitter.com/LDKK4L48qF
— Francisco (@MrFsosa) June 21, 2016