MINNEAPOLIS, MN
Decepción, es el saldo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la nación ha dejado al saberse que en su voto sobre las reformas al sistema inmigratorio impuestas mas no aplicadas por el Presidente Obama, ha declarado un empate.
De los 8 jueces que emitieron su voto esta mañana, 4 votos fueron a favor del proseguimiento de la medida del presidente conocida como DAPA, identificada también como la Acción Diferida; mientras que otro 4 de los 8 jueces de la Suprema Corte emitieron su voto en contra de la misma, por tanto el empate simplemente calla las esperanzas de millones de personas indocumentadas en el país que han esperado por meses esta importante decisión, llegada a esta instancia después de encontrar obstáculos de instancias estatales que no aceptaron la decisión presidencial, incluso cuestionando el poder ejecutivo del Presidente mismo.
“Esta decisión nos aleja mas del país que aspiramos ser,” declaró el Presidente Obama al conocer del resultado.
Con esto, seguramente miles de personas saldrán a la calle en reclamo, miles mas se prepararan para una férrea competencia por el mando nacional, cuando en este otoño se de el proceso electoral que eligiera al presidente de los Estados Unidos.
Precisamente esa es la clave de una posible aprobación final y ultima a este fallo, cuando el nuevo presidente determine si el juez ya nombrado será o no, quien entre a la Suprema Corte, un juez importantísimo dado a que representa el voto de diferencia que puede o no, rescatar la posibilidad de arreglo migratorio para millones de personas mediante DAPA.
En Minnesota y ante la reacción a este empate en la corte federal, líderes locales emitirán sus puntos de vista mediante una conferencia a realizarse por la tarde a las 5pm de este mismo Jueves en El Colegio, escuela localizada en el sur de Minneapolis.
Activismo en el país se enfocara también en la promoción del voto, a sabiendas que la decisión Presidencial afectara la asignación del Juez, por consecuencia el futuro de los inmigrantes indocumentados que califiquen a esta medida. Miles son los que a nivel nación y en Minnesota, cuentan con los requerimientos de la ley para obtener su ciudadanía, el voto inmigrante, el Voto Latino es ahora tan crucial como nunca.