MINNEAPOLIS, MN
La Federación Americana del Consumidor (CFA, por sus siglas en inglés), presentó los resultados de un estudio sobre las condiciones de los consumidores, enfocándose en el acceso a los seguros de automóviles en el mercado. Sorprendentemente, sin importar si cuentas con un historial perfecto al conducir, si perteneces a un grupo de población de escasos recursos, entonces tendrás que cubrir una cuota significativamente mayor por una cobertura de seguro para tu automóvil, y ello tan sólo por contar con una cobertura básica.
El análisis hecho por la CFA puso atención en los costos estimados en las coberturas de responsabilidad mínima para automóvil, encontrando que los conductores que cuentan con un historial impoluto, pero que tienen ingresos bajos, recibieron estimaciones de costos superiores en 59 por ciento, o cerca de $681 dólares, sobre los estimados para aquellos conductores con mayores ingresos.
Dentro del grupo de ciudades que se incluyeron en el estudio, se encuentra la de Minneapolis, en Minnesota, que se suma a las 15 ciudades en las que las estimaciones de costos de seguros fueron analizados. Según el estudio, aquí, en la mayor ciudad del estado, la firma GEICO, una de las más consolidadas en el área de seguros, cobra a una mujer de bajos recursos un 300 por ciento más de lo que se le cobraría a una mujer, con características similares, pero que cuente con mayores ingresos, según se reporta en el estudio.
Al identificar esta tendencia como inadmisible, el director de seguros de la CFA provocó las inmediatas reacciones por parte de las firmas de aseguradores. Un vocero de una de las firmas más influyentes en el mercado de seguros indicó que la estimación de los costos de las primas incluye datos sobre nivel educativo, y si se es o no propietario de una casa, que podrían no estar relacionados con la forma de conducir, pero que se consideran como ligadas al riesgo de tener accidentes.
Además, las aseguradoras indican también que el tamaño de la muestra empleada para el estudio es muy pequeña, llegando apenas a 280 personas, por lo que, sostienen, no es posible llegar a conclusión alguna en torno a lo observado. E insistieron que los costos de seguros se estiman a partir de fórmulas actuariales que lo justifican en su totalidad.
Cinco de las más grandes firmas de seguros (Allstate, Farmers, GEICO, Progressive y State Farm), fueron incluidas en el análisis, solicitando estimaciones en línea para conductores hipotéticos.
Llama la atención que, en el caso de Minnesota, la ley impide el uso de variables como raza, condición inmobiliaria (renta o propiedad de casa) o incluso condición de empleo (desempleado o no), para la estimación de cuotas de seguros. Pero no existe prohibición explícita para el uso del nivel de ingreso, ce acuerdo con el Departamento de Comercio de Minnesota. Por tanto, al menos en el estado de Minnesota, la variable directamente ligada a la estimación de costos de seguros es precisamente el nivel de ingreso.