SAINT PAUL, MN
Aparentemente el nombre de la máxima coordinación de escuelas y universidades estatales de Minnesota (MnSCU por sus siglas en inglés), no era del agrado de muchos en Minnesota. Entre ellos se cuenta incluso a quienes se encuentran al frente de la organización. Por ello, el sistema de Colegios y Universidades Estatales de Minnesota ha decidido eliminar el acrónimo y pasar a algo mucho más simple, y acaso más comprensible para la mayoría de la población: “Minnesota State” (Minnesota Estatal).
La Junta Directiva de la organización aprobó el cambio el martes de la semana pasada, luego de años de haber empleado el MnSCU como nombre para firmar incluso documentos oficiales, pese a que habría sido criticado como confuso e incluso que no ayudaba en nada.
El movimiento aparece como un esfuerzo para impulsar un “cambio de marca” que habrá mejores posibilidades de acercamiento a potenciales estudiantes y otros interesados, subrayando la presencia de la red de sitios ocupados por colegios y universidades comentarios y técnicos, que fueron agrupados bajo el MnSCU como parte de una decisión de la legislatura local en 1995.
Los dirigentes de la organización que buscaba simplificar la administración de la red de colegios bajo auspicio estatal, habrían notado que mucha gente desconocía lo que MnSCU significaba, o que bajo ese nombre se agrupaban instituciones como la Universidad Estatal de Winona o bien el Colegio Comunitario Hibbing. Una encuesta hecha en el 2014 encontró que mucha gente asumía que MnSCU se refería a todos los colegios y universidades en el estado, incluyendo públicos y privados o incluso aquellos que se consideran generadores de ingresos para sus dueños. Así lo indicó Noelle Hawton, oficial en jefe de mercadotecnia del sistema. Así, Hawton reconoció que la investigación realizada mostraba que en realidad el sistema tenía un problema grande.
Con ello se consideró que un sobrenombre más amable podría incidir en elevar el perfil de las 37 escuelas afiliadas bajo el sistema, lo cual se tendrá que traducir en el incremento del número de estudiantes inscritos, poniendo énfasis en que dichas instituciones ofrecen alta calidad en educación y al alcance de todos.
Una firma consultora, a quien se pagó $600,000, ayudó en el desarrollo del cambio de marca, lo cual incluye la designación de un nuevo nombre y un nuevo logo. Y el nuevo logo del sistema será una letra M bajo la Estrella del Norte, símbolo del estado. Las escuelas serán libres de mantener sus propios nombres, pero incluirán la referencia “Minnesota State” y el logo en sus materiales impresos y sitios web.
Robert Hoffman, miembro de la Junta Directiva, fue el único representante que se manifestó en contra del cambio de nombre, indicando que se trataba de una solución que atraería un nuevo problema. La mayoría de los miembros se expresó en contra de dicho argumento, indicando que hoy se es competitivo, y la única consecuencia del cambio de nombre será elevar el nivel competitivo.