SAINT PAUL, MN
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dado la bienvenida a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto. La reunión toma lugar un día después de que el presidente mexicano llegara a territorio canadiense, con la intención de promover el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de sellar otros acuerdos con el nuevo gobierno canadiense, encabezado por Trudeau.
La intención de esta cumbre es también la de estrechar lazos económicos y culturales entre los tres países. Es también un intento serio por revertir los efectos negativos que, en este contexto, haya tenido la presencia de un gobierno conservador, cuya relación con los mismos Estados Unidos se vio empañada, cuando Canadá insistiera en la aprobación de la construcción de la tubería Keystone XL, con el objetivo de transportar una cantidad mayor de petróleo entre Alberta y los Estados Unidos.
En las relaciones con México, el gobierno conservador implemento la necesidad de que los ciudadanos de dicho país tuvieran que solicitar visa para poder ingresar a Canadá.
Hoy, el gobierno liberal que encabeza el joven Justin Trudeau, busca reencauzar el rumbo, hacia una política de inclusión e integración económica, que haga frente a los retos internacionales en materia de comercio, y a otros asuntos que demandan acciones conjuntas, tal y como lo es el cambio climático.
Uno de los primeros pasos implementados en el sentido señalado, es el anuncio de que el país de la hoja de maple eliminará el requisito de visa para mexicanos a partir del próximo mes de diciembre de 2016. Así lo anunciaron los líderes de ambos países, el día de ayer, 29 de junio. Para Trudeau, la medida favorece a miembros de la clase media mexicana, potenciales turistas a Canadá, y que favorece el impulso del crecimiento económico de la región.
Para compensar a la economía canadiense, o acaso como forma de retribución por la implementación en el futuro cercano de esa medida, el gobierno mexicano indicó que México abrirá el mercado, eliminando restricciones, al consumo de carne canadiense.
Han sido 14 los acuerdos en materia económica y de cooperación que se han firmado en esta visita de estado de México a Canadá, destacando la introducción de carne canadiense sin restricciones, siguiendo los acuerdos pactados por la Organización Mundial de la Salud.
Ya en reunión entre los tres mandatarios, se tocaron temas diversos, incluyendo el tráfico de drogas y estupefacientes, y en particular el tráfico de heroína, a la vez que se manifestaban expresiones políticas, como la expresada por Peña Nieto, en contra de gobiernos populistas, como respuesta a haber comparado a Donald Trump con Adolfo Hitler o Benito Mussolini.
Ayer, a las puertas de instalaciones gubernamentales en Toronto, el mismo Peña vivió del rechazo de un grupo de ciudadanos mexicanos, resientes en Canadá, que se manifestaron en contra de la forma en que lleva a cabo la dirección de los destinos del país, gritando que era un “asesino.” Peña Nieto aparentó ignorar a los manifestantes, prestando atención a los protocolos de la visita.
Se esperan acuerdos entre los tres gobiernos que lleven al fortalecimiento de los intercambios comerciales y culturales, acaso como respuesta a los recientes acontecimientos en Europa y la votación por la separación de Inglaterra de la Unión. Destaca la firma en la lucha contra el cambio climático coordinado entre los tres países, con el compromiso por la promoción del uso de formas de energía limpias y el cuidado del medio ambiente; el impulso y regulación de la competitividad comercial y fronteriza; el fortalecimiento de la seguridad y la defensa de la región y la cooperación en asuntos regionales y globales.