SAINT PAUL, MN
De pronto, como si fuese un acto de magia, el sueño de millones de hoy jóvenes y muchos adolescentes y niños se ve hecho realidad. El poder emprender el camino, armados de sus teléfonos inteligentes, enviar sus poke-bolas y cachar a cuanto monstruo pokémon se encuentren en el camino.
Este inventivo juego, desarrollado por la firma Niantic, que se publicita como la Compañía Pokémon, ha sido puesto al alcance de millones y millones de personas alrededor del mundo, luego de un exitoso período de prueba en Japón.
EL JUEGO
La intención del mismo, según lo declararon sus creadores, fue la de obligar a los jugadores asiduos de videojuegos a salir, olvidar por un momento sus televisores y sistemas de juego, e interactuar con otros miles, como ellos, asiduos jugadores. Todos con el objetivo de cachar a cuanto pokémon puedan “avistar”. Y al capturarlos, de la misma forma que en el famososhow de televisión, los jugadores pueden también participar con sus pokémones en batallas, y hasta entrenar virtualmente a sus nuevas mascotas, en gimnasios virtuales.
Una ingeniosa forma de conjugar la realidad con la fantasía, a través del aprovechamiento de la tecnología, incluido el sistema de navegación de los teléfonos. De esa suerte, quien cuente con el app, puede ver en pantalla a uno de esos simpáticos monstruitos que estarían aparentemente danzando por las calles, en centros comerciales, en parques, y a los cuales podrá la gente atrapar, “lanzando” su bola.
Las imágenes son simplemente increíbles. Las figuras pueden simplemente parecer estar sobre una mesa, o bien correteando sobre el piso, e intentarán evitar que los captures.
El lanzamiento del nuevo juego, gratuito en su adquisición, pero que permite ir tan lejos como se desee mediante la compra de elementos adicionales a tu app, ha causado conmoción. De inmediato, ha sido posible observar, a partir del pasadomiércoles cuando fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos, a grupos de jóvenes que se han decidido a seguir a los mismos monos. Algunos confiesan haber caminado como nunca, con la emoción de avanzar lo más posible en su búsqueda de los simpáticos monstruos.
Piikachú, el más popular acaso entre todos las inofensivas bestias, puede ser encontrado en cualquier sitio, y por ello miles de personas acudieron inmediatamente al Mall de Américas en su busca, o bien en los alrededores del parque Como. Pero no sin que se hayan presentado problemas. El caso es que de inmediato el sistema ha mostrado serias debilidades. Entre ellas, el que la pantalla se congela muy regularmente, y el juego se ve interrumpido sin aparente justificación. Algo molesto para los entusiastas jugadores, pues tienen que esperar a que su teléfono pueda “revivir” el app, o bien se ven obligados a apagar sus sistemas.
EL CAOS
Por otro lado, se han registrado casos en los que se han “sembrado” falsos pokémones en algunos sitios en los que, al llegar jugadores sin compañía, éstos son asaltados. También, se han registrado casos en los que al avistar a un monstruo, quienes lo hacen pierden de vista por dónde caminan, llegando a lastimarse al pisar mal, o bien siendo casi golpeados por autos.
Así, con todo y las críticas al sistema, a los problemas que se han derivado entre quienes lo han jugado, y otras revisiones negativas, el app de Pokémon Go es el que se ha “bajado” en teléfonos inteligentes en un número que no se había registrado en los Estados Unidos, tan solo en los primeros tres días de su lanzamiento.
Si te parece interesante ir a cacharles a todos, y has bajado el app, hazlo con cuidado, y aprovecha para caminar y caminar, hasta que encuentres quizá al dragón que has estado buscando toda tu vida, así que no la pongas en riesgo. Y Meowth es escurridizo, como bien sabes.