SAINT PAUL, MN
En un contexto turbio, con una serie de eventos que han marcado un punto histórico significativo, incluyendo los acontecimientos en los que se han visto involucrados policías provocando la muerte de ciudadanos afroamericanos, además de que se trata de un año electoral, parece ser que se ha llegado a un acuerdo para la realización de una sesión legislativa extraordinaria.
Esta sesión tendría lugar a finales del mes de agosto, luego que el gobernador Mark Dayton y los líderes legislativos parecieran haber llegado a un acuerdo para su realización. En dicha sesión se discutirían, y aprobarían en su caso, las propuestas sobre alivio en impuestos y un nuevo presupuesto de gastos en proyectos de construcción y transportes a nivel estatal.
Sin embargo, persisten algunas diferencias en algunos asuntos importantes, incluyendo la propuesta de construcción de una línea de tren ligero que comunicaría las ciudades de Minneapolis y Eden Prairie. Otro asunto considerado conflictivo es el referente a la carencia de completo apoyo por parte de los llamados legisladores de tropa y los líderes legislativos.
Por lo pronto, y en relación con lo que ha trascendido respecto a los acuerdos para echar a andar la sesión extraordinaria, se acordaría el otorgar alivio en impuestos a granjeros, propietarios de edificios de negocios, fumadores y para la construcción del estado profesional de fútbol.
Asimismo se incluiría la discusión sobre el monto de dinero que se asignaría a caminos, puentes, edificios universitarios, tubería de agua y otros proyectos de infraestructura.
El contexto será importante también en la medida en que las próximas elecciones determinarán en gran medida los niveles y profundidad en las que se desarrollarán las discusiones en esta sesión extraordinaria. Y es que la totalidad de los 201 asientos legislativos locales estarán en contienda el próximo mes de noviembre.
Tras una reunión que se extendió a lo largo de más de dos horas, los líderes legislativos y el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, anunciaron que habían logrado un acuerdo tentativo para la realización de la sesión extraordinaria. Dayton se mostró un tanto optimista, pero cauto, al señalar que aún existen formas para poder resolver el problema que se ha presentado, subrayando que así lo piensa, pero no comprometiéndose a asegurarlo.
Por su parte, los legisladores se encuentran sopesando la posibilidad de volver a las mesas de negociaciones y volver a sus trabajos, luego que el gobernador Dayton vetara un paquete de recorte en impuestos que habría presentado la Casa de Representantes, controlada por el partido republicano, y que había alcanzado también el apoyo de muchos demócratas, tanto en la Casa de Representantes, como en el senado. Y es que, en la perspectiva de Dayton, un error ortográfico en la propuesta, costaría al estado $100 millones de dólares.
Así, con múltiples aspectos aun por discutir, los legisladores, y el gobernador, han puesto a sus equipos de trabajo a redactar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la sesión extraordinaria, mientras líderes políticos y el gobernador mismo, atienden a las convenciones políticas de sus partidos.
SESSION DAILY: Governor, #mnleg leaders say deal is near for August special session https://t.co/cpLujH5Wdx pic.twitter.com/3yZdAeEkT0
— MNHouseInfo (@MNHouseInfo) July 15, 2016