SAINT PAUL, MN
Ante el inminente inicio de la Convención Demócrata en la que la aun precandidata será seguramente ratificada como candidata oficial, Hillary Clinton anunció hoy que ha seleccionado el senador por el estado de Virginia, Tim Kaine, como su compañero de fórmula, con su nombre apareciendo en las boletas como potencial vicepresidente.
La aun precandidata hizo el anuncio mediante un mensaje enviado a sus seguidores y simpatizantes, en el que se expresa muy emocionada de anunciar que había seleccionado a TimKaine como compañero de fórmula para el proceso electoral que tendrá lugar este mes de noviembre.
Según palabras de Clinton, en un segundo mensaje enviado por Twitter, Kaine es un hombre devoto, que ha puesto su vida al luchar por las vidas de otros. Clinton lo identifica como un incansable optimista que piensa siempre que no hay problema sin solución, si uno está dispuesto a invertir tiempo en la solución del mismo.
El nuevo personaje de la política electoral, cuenta con 58 años de edad, y parece ser que su presencia en la arena de negociaciones entre diversos niveles de poder, lo convirtió en la mejor opción a vista de la misma Clinton y de sus asesores.
Con la característica de que habla el español con fluidez, y siendo originario de la ciudad de St. Paul, en Minnesota, el senador ha participado en comisiones relacionadas con relaciones exteriores, y en aquellas que trabajan en asuntos militares. Debido a su trabajo, Kaine ha construido una sólida reputación en favor de la clase trabajadora, especialmente debido a su trabajo como gobernador de Virginia, y como alcalde de Richmond.
En entrevista a medios, Kaine indicó que nunca ha perdido en ninguna elección en la que haya participado, a lo largo de su extensa carrera política, debido a lo cual se ha convertido en un alcalde, gobernador y senador de “clase mundial,” según lo indica Clinton.
Desde el 2008, Kaine se encuentra entre los favoritos del presidente Barack Obama, y hoy la campaña presidencial de Hillary Clinton lo considera como una opción fuerte para competir en conjunto por la presidencia y vicepresidencia del país.
Sin embargo, entre los miembros del ala liberal del partido demócrata, Kaine no ha sido del todo bien acogido como compañero de Clinton. Especialmente entre quienes expresan su descontento con tratados de libre comercio y con las ganancias que logra la bolsa y el capital especulativo en Wall Street. Este grupo habría impulsado el nombre de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, o bien el del senador por Ohio, Sherrod Brown, y criticando intensamente a Keine.
Kaine ha sido señalado como un actor conciliador entre senadores demócratas y republicanos, con lo que parece que la intención de Clinton es la de atraer a conservadores que pueden estar en descontento con la nominación de Donald Trump. Con ello, dicen sus críticos, estaría dando mayor importancia al gran capital y a las negociaciones entre partidos, alejando a quienes habrían simpatizado con Bernie Sanders.