MINNEAPOLIS, MN. Por Karla Rentería
Mientras que los oradores invitados de Donald Trump a la Convención Republicana se enfocaron en las amenazas que el candidato ha lanzado contra la comunidad latina, el partido Demócrata ha procurado entre sus oradores a latinos resaltando así la importancia que tiene esta comunidad para el partido.
El primer día de la convención la activista y Dreamer Astrid Silva habló sobre su experiencia como inmigrante indocumentada y como, a los 4 años cruzó la frontera junto con su madre para reunirse con su padre.
“Conozco de primera mano lo que conlleva graduarse de la universidad, especialmente como indocumentada. Tras un trayecto de 10 años, finalmente logré graduarme”, dijo Astrid durante su discurso. “Cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, esta hablando de destrozar familias, vivimos con un miedo constante de que se puedan llevar a nuestros padres”.
Desde el momento que el magnate neoyorquino lanzó su campaña, los inmigrantes mexicanos se convirtieron en el blanco de sus insultos, cuando la actriz Eva Longoria subió al escenario la noche del lunes, explicó que como Mexico-Americana de Texas, se ha sentido personalmente insultada por el candidato.
“Soy americana de novena generación. Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Así que cuando Trump nos llama criminales y violadores, el esta insultando a familias americanas”.
En su discurso Karla Ortiz, una niña de 11 años, quien estuvo acompañada por su madre indocumentada dijo en español: “Sabemos que Hillary luchará por todas nuestras familias” “Juntos podemos hacerlo posible”
Mientras que la congresista por California, Linda Sánchez, hija de inmigrantes mexicanos calificó a Donald Trump como un “sinvergüenza” y pidió votar por Clinton en noviembre.
En la segunda noche de la convención, la actriz estadounidense América Ferrara, hija de inmigrantes hondureños, abrió su discurso diciendo: “Soy América Ferrara y según Donald Trump, probablemente soy una violadora”
“Donald Trump no hace que Estados Unidos sea grande de nuevo”, dijo la actriz, haciendo alusión al slogan de campaña del candidato. “El hace que Estados Unidos odie de Nuevo”.
El día de ayer, al cierre de la Convención el exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa se dirigió a los delegados asistentes a la Convención diciéndoles que dependía de ellos “ponerse de pie y luchar” por los 11 millones de inmigrantes trabajadores que viven de manera ilegal en este país.
“Donald Trump propone la mayor deportación masiva en la historia de nuestra nación o de cualquier otra nación” dijo Villaraigosa al cierre de la convención del Partido Demócrata.
A pesar de que algunos de los discursos se vieron opacados por los gritos y muestras de descontento por parte de los seguidores y delegados de Bernie Sanders, quien respaldo la candidatura de Clinton; ante 25.74 millones de televidentes que siguieron la convención el primer día.
Y es así como, Hillary Clinton se convierte en la primera mujer en ser nominada como candidata a la presidencia por los Estados Unidos.