MINNEAPOLIS, MN
El rendimiento académico entre los latinos que viven en los Estados Unidos ha cambiado rápidamente a lo largo de los más recientes años. Ello es reflejo del crecimiento de la población de dicho origen, lo cual se refleja en el número de estudiantes que atienden a escuelas públicas de K-12 y escuelas de educación superior. A lo largo de los últimos 10 años, las tasas de abandono escolar entre Latinos que atienden high school, descendió en tanto que el número de estudiantes latinos inscritos en colegios y universidades, se incrementó. Ello ha tomado lugar, pese a que los latinos o hispanos continúan detrás de otros grupos en la obtención de grados profesionales.
Ante el proceso electoral que está tomando lugar en el país, el asunto relacionado con la educación se presenta como un problema sumamente importante al momento en que los latinos que tengan derecho a voto, elegirán por quien votar. Cerca de 8 de cada diez personas (83 por ciento) expresaron ello en una encuesta reciente, colocando a la educación en un nivel de importancia similar al que tiene la situación económica, el acceso a servicios de cuidado de la salud y el terrorismo, todos considerados asuntos sumamente importantes en esta elección.
Y sin embargo, para muchos latinos e hispanos, los factores económicos continúan siendo un obstáculo mayor para acceder a estudios superiores. Hace dos años, 66 por ciento de los latinos entrevistados que contaban con empleo o se habían inscrito directamente a las fuerzas armadas al finalizar high school, indicaron la necesidad de apoyar a sus familias económicamente, como razón para no inscribirse en algún colegio o universidad. Ello se compara con tan sólo el 39 por ciento de los jóvenes blancos.
Algunos aspectos relevantes que subraya una publicación reciente de Pew Research, destaca cinco aspectos que son importantes considerar al pensar en educación entre latinos en Estados Unidos. Estos son:
Primero: A lo largo de la última década, la tasa de abandono escolar entre latinos ha disminuido, pasando de 32 por ciento en el 2000, a 12 por ciento en el 2014, entre jóvenes de edades 18 a 24 años. Gracias a ello, la tasa de abandono escolar a nivel nacional descendió de 12 a 7 por ciento en el mismo período. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues la tasa de abandono entre latinos continua siendo la más elevada, comparada con 7 por ciento entre estudiantes afroamericanos, 5 por ciento entre blancos y 1 por ciento entre estudiantes de origen asiático.
En segundo lugar, los estudiantes latinos tienen mayor presencia ahora en colegios y universidades, alcanzando hoy el 35 por ciento de los habitantes de 18 a24 años, estando inscritos en algún colegio o universidad, lo cual representa un significativo crecimiento comparado con el 22 por ciento en 1993. Comparativamente, entre la población afroamericana, 33 por ciento de los habitantes en el mismo rango de edad están inscritos; 42 por ciento de los jóvenes blancos y 64 por ciento de estudiantes de origen asiático siguen siendo puntos comparativos, y que muestran que aún falta trabajo por hacer.
La tercera característica destacada es que aun cuando un mayor número de estudiantes latinos se inscriben en colegios o universidades, continúan mostrando números muy bajos entre quienes buscan un grado de cuatro años de estudio. Ello lo muestra el que en el 2014, tan solo 15 por ciento de los jóvenes latinos de 25 a 29 años contaban con un grado de licenciatura, con 41 por ciento entre los jóvenes blancos, 22 por ciento entre afroamericanos y 63 entre estudiantes de origen asiático. Ello se debe mayormente a que los estudiantes hispanos tienden a inscribirse en menor número a programas de cuatro años.
Ello lleva a la cuarta característica, que es la de que los estudiantes latinos o hispanos se inscriben mayormente a programas de dos años, en colegios o universidades comunitarias. Cerca de la mitad (50 por ciento) de los estudiantes hispanos se encuentran en esa condición, en tanto que sólo el 30 por ciento de estudiantes blancos, 32 por ciento de origen asiático y 36 por ciento de estudiantes afroamericanos se inscriben en programas de dos años. Muchos de ellos para continuar un programa de cuatro posteriormente.
En consecuencia, y como quinta característica, los estudiantes latinos tienden menos a tener deudas estudiantiles, en comparación con otros grupos étnicos y culturales. Sólo 22 por ciento de los jóvenes latinos tienen deudas escolares, siendo menores de 40 años, en comparación con el 42 por ciento entre hogares blancos y 40 por ciento entre hogares con jóvenes afroamericanos.
Puntos para reflexionar cuando consideramos ganancias y retos prevalentes en la educación de nuestros jóvenes latinos en esta sociedad.