MINNEAPOLIS, MN
El 18 de Julio el comité de acción por los derechos de los inmigrantes en Minnesota (MIRAC) organizó una protesta con otros grupos de diferentes estados de USA.
50 personas de Minnesota fueron participes en una manifestación el primer día de la Convención Nacional Republicana (RNC) en Cleveland, Ohio. El motive de la manifestación es protestar en contra de la agenda anti-inmigrante y racista del partido Republicano que esta liderando Donald Trump. Miembros de otros grupos activistas de Minnesota se unieron a MIRAC en el viaje, incluyendo el Comité por el Derecho de Asistencia Pública, el Comité Anti-Guerra, y Estudiantes por una Sociedad Democrática. La participación de estas organizaciones ayudó a fortalecer sus enlaces con los movimientos locales y nacionales que están trabajando por la justicia social para todos. Fue un grupo muy diverso de diferentes comunidades étnicas.
Un enfoque central de la campaña de Donald Trump es la construcción de un muro en la frontera EEUU-México. Según Trump, México va a pagar este muro, y si no, va a ver una guerra con México. La retorica anti-inmigrante de Trump también incluye amenazas de deportar a todos los inmigrantes indocumentados en el país y quitar la ciudadanía a los personas que han nacido en los estados unidos de familiares indocumentadas. Además, Trump amenaza con excluir a todas las personas de la fe musulmana del país. MIRAC y otras organizaciones de justicia social están rechazando fuertemente estas propuestas porque solamente sirven para empeorar el racismo, la xenofobia y el sentimiento anti-inmigrante en el país.
“La amenaza de Trump es aumentar drásticamente las deportaciones y la militarización de la frontera. Por eso, nuestra comunidad debe de participar en estas elecciones ya que esta en juego nuestro futuro. Todo esto nos obliga a tomar acción para frenar una política anti-migrante que va en contra de los derechos humanos en nuestras comunidades. Por esa razón, fuimos a protestar en contra de la política de Trump en la convención republicana,” dijo así Julio Martínez de MIRAC,
Adriana Cerrillo de MIRAC añadió, “Donald Trump esta creando mucha violencia, esta incrementando mas racismo con la gente. Vamos a seguir organizando para derrotar a Trump y todos los ataques en contra de los inmigrantes.”
El mencionado autobús de Minneapolis a Cleveland salió la noche del domingo 17 de Julio para llegar a Cleveland justo a tiempo para protesta el mediodía del Lunes 18 de Julio. El grupo de Minnesota fue uno de los más grandes en la marcha y tuvo mucha visibilidad con nuestras playeras rojas con el mensaje “Minnesota dice ‘Dump Trump’” y una manta grande y roja con el mensaje “No a deportaciones, no a racismo, no al muro fronterizo y no a la islamofobia!”
Al llegar a la ciudad de Cleveland en Ohio, periodistas nacionales e internacionales entrevistaron a muchos del grupo. Las entrevistas con miembros de MIRAC fueron presentadas en las noticias nacionales de las emisoras principales en Español, como Univisión y Telemundo. También, salió una entrevista en Ingles en la emisora Democracy Now.
Muchos participantes en el viaje consideraron una experiencia transformadora y se comprometieron a aumentar su compromiso e involucramiento con la lucha por los derechos de los inmigrantes y por la justicia social para todos.
“Nos unimos con MIRAC para llevar nuestra voz y nuestras preocupaciones al frente en este momento clave de la elección. Es un trabajo difícil luchar por los derechos humanos, pero vale la pena soportar cada momento de ansiedad para estar en solidaridad con los inmigrantes, las familias trabajadoras y otros que luchan por la igualdad y la justicia. Sea Donald Trump o quien sea que planifica la destrucción sistemática del pueblo, nosotros estaremos en primera fila por el pueblo que no tiene voz y a veces no tiene esperanza,” dijo Darnella Wade del Comité por el Derecho de Asistencia Pública,
“Creo que fue muy importante representar el movimiento anti-guerra en la protesta de la RNC. Muchos en el movimiento anti-guerra sabemos que Clinton es pro-guerra, pero es importante no caer en la trampa de las promesas aislacionistas de Trump en su campaña. Trump aumentaría la guerra en siria y su retórica anti-musulmán y ‘América-primero’ crea las condiciones para más guerras,” dijo Meredith Aby-Keirstead del Comité Anti-guerra.
MIRAC ha indicado que seguirá organizando a las personas porque es nuestra responsabilidad comprometernos en participar en protestas en contra de Trump para demandar que no estamos de acuerdo con los ataques anti-inmigrantes los meses que vienen. También, MIRAC organizara foros comunitarios con el tema de ‘NUESTRA COMUNIDAD ES NUESTRA VOZ’ alrededor de Minnesota y estará organizando a las personas para asumir el compromiso de VOTAR en contra de Trump, quien es el peor de los candidatos a la presidencia.