EDEN PRAIRE, MN. Por Karla Rentaría
A nueve años de la caída del puente interestatal 35W, donde perecieron 13 personas y 145 mas resultaron lesionadas, aún queda mucho por hacer y revisar en materia de seguridad en cuanto a las condiciones que se encuentran los puentes a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Ese día miércoles, a las 6:05 de la tarde durante la hora pico del día, una parte del puente que cruza sobre el río Mississippi en Minneapolis, se vino abajo de repente dando como resultado las cifras anteriores.
Durante esa hora del día es común que los vehículos se muevan lentamente a lo largo del puente, lo que nadie se esperaba es que la parte central del puente cediera y se llevara consigo los tramos adyacentes directamente al río.
Investigadores culpan por la caída a una falla en el diseño y al sobrepeso, ya que en ese momento se encontraba una cuadrilla de maquinaria pesada reparando una parte de la superficie.
Un total de 111 vehículos estuvieron involucrados en el accidente, mandando a sus ocupantes y a 18 trabajadores 35 metros hacia el río.
Solo unos cuantos vehículos fueron sumergidos dentro del agua, pero muchas personas estuvieron varadas en las secciones colapsadas del puente. Algunos vehículos se incendiaron y un autobús escolar que transportaba 63 niños, terminó descansando peligrosamente sobre el barandal de la estructura, muy cerca de un tráiler en llamas.
Esta de mas señalar que los hospitales, instituciones médicas y vehículos de emergencia no eran suficientes para cubrir la emergencia, durante las 40 horas siguientes 98 personas fueron atendidas en 11 hospitales.
Para el 5 de agosto del 2007 -4 días después de la tragedia- todavía había personas desparecidas, para entonces la población civil ya se habían unido a los esfuerzos de recuperación y rescate, así como ciudades y condados vecinos.
El rescate de las víctimas varadas en el puente se había completado en 3 horas, pero se llevaron 3 semanas en recuperar los cuerpos de los que habían caído bajo el agua, la búsqueda que había comenzado a las 2:00 de la mañana del día siguiente se dio por terminada el 21 de agosto de 2007, después de que se recuperaron los restos de la última persona desaparecida.
El puente, 35W fue inaugurado en 1967 con ocho carriles y 581 metros de largo. Después del accidente y 234 millones de dólares después fue reabierto de nuevo a la circulación el 18 de septiembre de 2008.
A través de su estructura circulan diariamente 140 mil vehículos de acuerdo al Departamento de Transporte de Minnesota (MN/DOT).