SAINT PAUL, MN
“Vote por Rashad Turner” “Gane un carro gratis”. Este es el mensaje que le dio vuelta en los medios de comunicación social el viernes. Pero la oferta parece violar las leyes de finanzas de campaña.
Volantes que fueron distribuidos cerca del área de Ravoux en Saint Paul, invitan a los votantes a que emitan su sufragio, a favor del candidato por el Distrito 65A, Rashad Turner a cambio de la oportunidad de entrar en la rifa de un automóvil. Turner, el representante de Black Lives Matter, esta corriendo por la candidatura contra la representante estatal Demócrata Rena Moran.
El estatuto 211B.13 del estado de Minnesota, determina que es un delito ofrecer “dinero, comida, licor, entretenimiento o cualquier otro artículo con valor monetario” que persuada a otra persona a votar de una manera particular durante una elección.
“Miki”, es el nombre de la persona que aparece en el volante y a quien hay que contactar para participar en la rifa, es un vendedor de autos que apoya la candidatura de Turner.
En entrevista con el Pioneer Press, el candidato negó que su campaña este involucrada en la rifa, aunque asegura conocer a “Miki” y haber contactado al director de Elecciones del Condado de Ramsey, Joe Mansky para determinar si necesita ejercer alguna acción legal. Aunque decidió no hacerlo.
“Conozco al individuo, es una persona real y se que vende carros,” dijo Turner de 31 años, a sus simpatizantes. “No esta siendo pagado por nuestra campaña. No nos distraeremos en esto”
El volante señala la estación para votar mas cercana y provee instrucciones detalladas de que necesitan hacer para participar, así como el número telefónico de “Miki”. Quien no pudo ser localizado para que hiciera algún comentario, el mensaje en el buzón de voz, sin embargo pide dejar el nombre y el número de teléfono para entrar en la rifa. “Esperemos verte votar este 9 de agosto”, dice el mensaje. “Ojalá alguien te contacte el día 10 con un carro nuevo, gratis.”
Mansky, confirmó que el fundador de Black Lives Matter lo contactó el viernes para pedirle consejo, pero decidió no levantar una queja ante la Oficina Administrativa de Audiencias, cuerpo judicial que puede determinar si hubo alguna violación.
En el año pasado, Turner lideró protestas que cerraron una puerta de entrada a las instalaciones de la Feria y amenazó con causar disturbios durante el Maratón de las ciudades gemelas, en el Crashed Ice extravaganza en Saint Paul y el tránsito del tren ligero antes de los juegos de los Vikingos. Y aunque se ha mantenido alejado de las protestas del grupo durante la compaña, aun participa en demostraciones locales.